Historia, patrimonio y personajes

La asociación cultural ‘El Zaque’ invitó a conocer el camposanto de Manzanares

El pasado domingo, con motivo de la conmemoración del Día de Difuntos, el colectivo organizó una visita guiada al cementerio

Dentro de las actividades que se daban cita en Manzanares en torno a la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos, ‘El Zaque’ organizaba una visita guiada al cementerio municipal. ‘Conoce tu camposanto’ es la propuesta con la que este colectivo cultural daba a conocer detalles históricos, arquitectónicos, curiosidades y personajes que podemos encontrar en este espacio.

‘El Zaque’ conmemoraba el pasado domingo el Día de Difuntos con una actividad cultural que pretende poder consolidarse en el tiempo e ir creciendo a partir de las aportaciones de la ciudadanía y los propios integrantes de la asociación. Se trata de ‘Conoce tu camposanto’, una visita guiada en la que más de una veintena de personas tuvo la oportunidad de descubrir detalles históricos del cementerio municipal.

A lo largo de un amplio recorrido, los visitantes pudieron conocer a algunas personalidades destacadas que descansan en el cementerio manzanareño, así como varias curiosidades y anécdotas en torno a estas figuras.

Asimismo, se expusieron datos históricos sobre, por ejemplo, el traslado de los restos del antiguo cementerio situado junto al barrio Avenida del Parque, los cambios que ha ido experimentando este recinto con el paso de los años, así como las distintas ubicaciones y sectores en los que se divide.

Además, aunque el de Manzanares no es un cementerio que se caracterice por un dilatado patrimonio arquitectónico, sí que se visitaron algunos de los mausoleos más representativos, de los que se detallaron sus características más importantes desde el punto de vista artístico.

Los aspectos más significativos que se abordaron en esta actividad están recogidos en el pliego número 49 que el colectivo ha confeccionado bajo el título ‘Como ves, te verás…’. Este documento se puede encontrar en la página de Facebook de la asociación cultural ‘El Zaque’.