Día Internacional de las Mujeres

El Aula Abierta dedica su nueva sesión a ‘La mujer en la historia de Manzanares’

El historiador Antonio Bermúdez dio a conocer a algunas de las mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos

La programación de actividades con motivo del 8M está en marcha, con diferentes propuestas que se desarrollan a lo largo de la semana. Ayer fue el turno de la nueva sesión del Aula Abierta de la Universidad Popular, que estuvo dedicada a ‘La mujer en la historia de Manzanares’. Una conferencia impartida por Antonio Bermúdez en la que el historiador perfiló la vida y logros de mujeres destacadas en diferentes ámbitos como el educativo, sanitario, político y religioso.

Las mujeres han sido durante gran parte de nuestro tiempo borradas de las páginas de la historia, invisibilizadas y eclipsadas por los hombres con los que compartieron época y, en muchos casos, conocidas por ser hijas, hermanas o esposas “de”. Es por ello que, tal y como aseguró Antonio Bermúdez, se hace complicado recabar información sobre ellas, especialmente en el mundo rural.

No obstante, el historiador pudo ofrecer nombres y datos de algunas de las mujeres más destacadas en la historia de Manzanares. Pioneras en diferentes ámbitos a las que hoy les debemos mucho, pero que deben servir para recordarnos lo mucho que queda por hacer. Así, arrancaba el profesor su conferencia del Aula Abierta de la UP, recordando y homenajeando a las que aún hoy sufren las peores consecuencias del machismo.

A partir de ahí, Bermúdez repasó la vida de algunas de las mujeres que más han sobresalido en la localidad, desde los orígenes de nuestra historia como núcleo de población, con Urraca Fernández Gudiel, señora del Castillo a principios del siglo XIV, como primera mujer destacada de la que se tienen datos; pasando por otras muchas que, sobre todo entre los siglos XIX y XX, han tenido un papel relevante en diferentes ámbitos. La religión, la enseñanza, el sector sanitario, el empresarial o el político son algunos de los principales en los que han brillado estas mujeres, como casos en gran parte excepcionales. Más allá de todas ellas, referentes y precursoras, el ponente quiso tener un recuerdo para aquellas otras que, si bien no hicieron historia, sin ellas la historia no podría haberse escrito.

La conferencia, que forma parte del segundo ciclo del Aula Abierta de la Universidad Popular, se enmarca dentro de las actividades de las XXVIII Jornadas de la Mujer en Manzanares. Una programación que, según destacó la concejala de Políticas de Igualdad, es posible gracias al trabajo conjunto y transversal de todas las áreas.

El programa de actos sigue esta misma tarde, con la mesa redonda ‘Mujeres mayores e igualdad’, que tendrá lugar a partir de las 18 horas en el pub ‘La bota de oro’. El acto contará con la participación de Margarita García, Miguela Jareño, Manoli Merlo y Rosalía Valle.