Obra a largo plazo

Avanzan las obras en la red de abastecimiento de agua con la sustitución de la tubería general

En el tramo en el que se está actuando en estos momento hay una inversión de más de 250.000 euros para 900 metros de tubería

Con el objetivo de resolver de manera definitiva los problemas de presión en el suministro de agua en Manzanares, avanzan las obras de sustitución de la red de abastecimiento con un nuevo tramo de casi mil metros de longitud, que llegará hasta la calle San Marcos. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de los concejales Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Pablo Camacho visitaba este tramo en el que se está insertando la tubería de 400 milímetros, que permitirá que el agua llegue con presión a las viviendas de la localidad.

Con una inversión que supera los 250.000 euros en esta fase, la sustitución de la infraestructura beneficiará, en primera instancia, al vecindario de Avenida del Parque, La Candelaria y el Nuevo Manzanares, “que están sufriendo las consecuencias de una realidad que la pasada legislatura no se quiso afrontar”, señala Julián Nieva. El gasto total incluido en el presupuesto 2018 asciende hasta los 600.000 euros, y se seguirá añadiendo a los presupuestos de, al menos, los próximos tres años en función de las necesidades de esta actuación, “imprescindible para miles y miles de personas de Manzanares”. Por todo ello, el primer edil subrayaba que se está haciendo este esfuerzo económico que da respuesta a este problema, y que en un plazo de entre 4 y 6 años estará completamente resuelto.

Las obras avanzan “según lo previsto”, motivo de satisfacción para el Equipo de Gobierno que “cumple con los compromisos y las necesidades de los hombres y mujeres de esta ciudad”, subraya Nieva aludiendo a que no se ha quedado ninguna actuación prometida sin realizar.

Aunque el tramo anterior está finalizado aún no se ha puesto en funcionamiento, por lo que se continúan registrando problemas de presión que desaparecerán con el traslado de la válvula de regulación de la presión del agua una vez finalicen las obras, “les pido la paciencia lógica”, solicitaba el alcalde a los vecinos y vecinas prometiéndoles que su problema estará resuelto “en cuestión de meses, no muchos”.

Julián Nieva también ha destacado que ésta es una obra “pensando en el futuro”, incluso más que en el presente inmediato, puesto que está planteada para que sea eficaz durante los próximos 80-100 años: “trabajamos a largo plazo, como también lo hacemos en cuestiones de promoción y desarrollo de la ciudad, servicios sociales o deportes, a la vez que acometemos actuaciones diarias para que la vida de los vecinos y vecinas no se detenga y tenga las mejores condiciones”.

En 2025 el Ayuntamiento de Manzanares recuperará la gestión del agua; para entonces, se espera que la red esté totalmente renovada. El tramo en el que se está actuando en estos momento es el que mayor número de problemas ha dado por roturas, y se corresponde con la tubería general de entrada a la población.