Plazo abierto

Ayudas y subvenciones para empresas, vivienda y personas vulnerables

El Gobierno Regional tiene abiertas varias líneas de subvenciones a las que pueden acogerse ya las personas que lo necesiten

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierta una línea de ayudas dirigidas a trabajadores autónomas y microempresas afectadas por la COVID-19 para la reactivación de la actividad económica y el empleo, cofinanciables en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Del mismo modo, se encuentra abierta la convocatoria de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico del coronavirus en los alquileres de vivienda habitual del Plan estatal de vivienda 2018-2021, y las ayudas de emergencia excepcional destinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas.

En el caso de las subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos y microempresas, el plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el lunes 15 de junio de 2020. Pueden solicitarlo quienes ejerzan actividad en la región y se hayan visto obligadas a suspender su actividad económica por la declaración del estado de alarma o que hayan visto reducida su facturación en, al menos, el 60% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

La cuantía a recibir dependerá del número de trabajadores; en la línea 1 de la subvención, para autónomos sin asalariados, se podrán acoger a 1.500 euros de ayuda; en la línea 2, para microempresas, habrá 2.200 euros para empresas de hasta cinco trabajadores o 3.000 euros para microempresas que tengan entre cinco y diez trabajadores.

Las ayudas para el alquiler de vivienda habitual podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre. Podrán solicitarlas los residentes en la región que tengan problemas para atender el pago parcial o total del alquiler. Entre los requisitos para poder solicitarlo se debe estar en situación desempleo, ERTE o reducción de jornada por cuidados, pérdida de ingresos por cese de actividad como autónomos u otras circunstancias que suponga menos del 40% de ingresos, o que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar. Se concederán ayudas del 100% de la renta mensual, con un máximo de 650 euros de ayuda, tras la evaluación individual del expediente.

En cuanto a las ayudas de emergencia excepcional para personas en situación de dificultad económica, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de julio de 2020 o el agotamiento del crédito. Podrán beneficiarse las familias con dificultades económicas para cubrir necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios, higiene u otros básicos para la vida diaria.

Podrán solicitarlas quienes estén empadronados en la región con anterioridad al estado de alarma, y será necesario que ningún miembro de la unidad familiar tenga actividad laboral, perciba pensión de la Seguridad Social o Mutualidad Laboral, o que los ingresos que perciba la unidad en el mes anterior a la presentación de la solicitud sean inferior a la determinada en el artículo 9.2, y la suma de los saldos bancarios de sus miembros sea inferior o igual a cuatro veces el Iprem mensual.

En función del número de miembros de la unidad familiar, el importe mensual de la ayuda podrá variar entre los 300 a los 150 euros, y tendrá una duración máxima de cuatro meses.

Convocatorias, solicitudes y más información

Las solicitudes, modelos, y convocatorias completas con toda la información acerca de requisitos, plazos o documentación a presentar, se encuentran en la página web del Gobierno Regional. Se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.