Reunión de trabajo

El Ayuntamiento mantiene reuniones periódicas con una amplia representación del pequeño comercio de Manzanares

Entre los temas tratados están la creación de un canal de comunicación con comerciantes y hosteleros, la puesta en marcha de una campaña de incentivación de las compras o la bonificación del ICIO

Los concejales Gemma de la Fuente y Manuel José Palacios han mantenido una nueva reunión de trabajo con una amplia representación del pequeño comercio local. El encuentro ha servido para que el Ayuntamiento conozca de primera mano las necesidades, inquietudes y propuestas de los comerciantes, así como para presentar algunas de las medidas que se están llevando a cabo para ayudar a un sector especialmente castigado por la crisis sanitaria y de vital importancia para Manzanares.

Las concejalías de Pequeño Comercio y de Desarrollo y Promoción Empresarial trabajan conjuntamente en algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la recuperación, fortalecimiento y promoción del pequeño comercio. Los titulares de ambas áreas, Gemma de la Fuente y Manuel José Palacios, explican que “ahora más que nunca, todos los recursos de los que dispone el Consistorio están a disposición de nuestros comerciantes”.

Y es que han sido los propios comerciantes los que han mostrado su interés en participar en estas reuniones de trabajo, que seguirán celebrándose de manera periódica para que el Ayuntamiento pueda disponer de una muestra lo más amplia posible de todos los sectores económicos del municipio y proponer, de esta forma, acciones que les sean de utilidad y les sirvan de apoyo.

Aprobadas en pleno

Algunas medidas anunciadas por el Equipo de Gobierno para minimizar las consecuencias económicas del coronavirus ya han sido aprobadas en pleno. En la sesión correspondiente al mes de mayo se dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), gracias a la que se bonificará hasta un 95 % de la cuota. Las solicitudes deben presentarse entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021, serán aprobadas por el pleno y se concederá la más favorable a la que el solicitante tenga derecho.

También se aprobó la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública, de forma que los establecimientos comerciales tendrán la oportunidad de sacar a la calle mesas, percheros y otro tipo de mobiliario para exponer sus productos de manera gratuita a partir de este viernes y durante todos los viernes laborables hasta el 31 de mayo de 2021. Los comercios interesados tendrán que solicitarlo previamente y tendrán que cumplir con una serie de requisitos de accesibilidad. La longitud máxima quedará limitada a la fachada del comercio, durante el horario de apertura y con un fondo de ocupación de un metro o la mitad de la acera.

Por otra parte, a principios del mes de mayo la concejalía de Pequeño Comercio puso en marcha la primera fase de la campaña de apoyo y promoción 'Al pequeño comercio TÚ lo haces grande', que continuará con una campaña para incentivar las compras de cara a la temporada de verano. Asimismo, se trabaja en la creación de una plataforma de comercio online para ayudar a los comerciantes a que dispongan de nuevas vías a través de las cuales vender sus productos.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares en las últimas fechas fue una sesión telemática de gestión de consultas, asesoramiento e información de medidas puestas en marcha por las distintas administraciones. Dirigida principalmente al comercio y hostelería locales, tuvo lugar el viernes 15 de mayo y en ella participaron técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y del Área de Promoción Económica, además del concejal Manuel José Palacios.

Además, desde la concejalía de Pequeño Comercio se está implementando un canal de comunicación directo con comerciantes y hosteleros. Una herramienta que el Ayuntamiento utilizará para trasladarles directamente información de interés para sus negocios y con la que los comerciantes podrán plantear sus dudas, que serán contestadas de manera personalizada por un técnico del Área de Promoción Económica.