Desde su fundación en 1977, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares. Por ello, el pasado sábado le agradeció este continuo respaldo con la entrega del I Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’.
La gala celebrada en la Casa de Cultura fue un precioso homenaje a Juan Sánchez-Migallón Muñoz, ‘Juan Cañí’, uno de los fundadores y alma mater de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, en la que continúa su legado cultural y familiar veinte años después de dejarnos para siempre, una herencia que sigue latiendo en las diferentes generaciones.
Su nieto, Manuel Sánchez-Migallón Parada, condujo este acto cargado de emoción, música, poesía, bailes y sentimientos desde que se abrió el telón con la canción republicana ‘Los campesinos’ y un joven abandonaba su casa con el hatillo y con su guitarra, en cuyo mástil llevaba metafóricamente amarrada la bandera de la libertad.
Comenzó así este recorrido por la vida de quien hizo de la bondad su forma de ser y de la cultura su vida, que enseñó música a decenas de personas, sobre todo niños, y cuyos clarinete, guitarra y poesía revivieron con las interpretaciones realizadas por Patricia Nieto y sus nietos Laura y Manuel Sánchez-Migallón.
Junto a la ropa tendida sobre cuerdas sujetadas con varas, en el patio manchego en el que se convirtió el escenario de la Casa de Cultura, no faltaron tampoco ni los cantes de rondalla ni los bailes mientras se escuchaba la grabación de una seguidilla interpretada por el propio ‘Juan Cañí’, un verdadero referente para el folclore en particular y para la cultura en general, como destacó su hijo, Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica, director musical de la AMD ‘Manuel de Falla’.
Personas como ‘Juan Cañí’ sembraron la semilla que otros muchos cuidaron desde hace 44 años, cuando se fundó la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. El Ayuntamiento de Manzanares, con sus diferentes alcaldes, siempre ha mantenido su apoyo a esta asociación “y ha querido que el folclore sea una apuesta segura en la agenda cultural de este pueblo”, por lo que, por unanimidad, recibió este I Galardón Nacional de Folclore que recogió Julián Nieva “en nombre de todas las corporaciones que me han precedido”.
Y como la cultura es reivindicación, Sánchez-Migallón Parada pidió que este apoyo a todas las asociaciones culturales siga en el tiempo, sobre todo ahora, para hacer de Manzanares “el pueblo de la cultura”. El primer edil confirmó este apoyo que se traduce en una inversión municipal cercana a 1.000 euros al día para actividad cultural.
Según Julián Nieva, “la cultura es el alimento del alma” y permitirá que las futuras generaciones “hagan un mundo mejor”. Culminó así un acto en el que desde un simulado patio de vecinos brotaron la música, la poesía, los bailes y sentimientos en torno a la figura de Juan Sánchez-Migallón Muñoz, ‘Juan Cañí’.