Julián Nieva responde a una interpelación del Grupo Popular

El Ayuntamiento vende una parcela de más de 20.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Sector 5

El alcalde anuncia en el pleno que la próxima semana comenzarán las obras de construcción de esta empresa

El Ayuntamiento de Manzanares ya ha vendido una parcela de más de 20.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono que se va a urbanizar en el Sector 5. La ha adquirido una empresa del Polígono Industrial que en la próxima semana comenzará a construir sus nuevas instalaciones. Así lo confirmó Julián Nieva durante el pleno ordinario celebrado este lunes. El alcalde respondió a una interpelación del Grupo Popular sobre este nuevo polígono.

El nuevo polígono industrial de 300.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Manzanares va a desarrollar en el Sector 5 del Plan de Ordenación Municipal (POM) protagonizó el debate del pleno ordinario del mes de febrero. Fue a raíz de una interpelación del Grupo Popular en la que su portavoz acusó al Equipo de Gobierno de desidia y de abandonar este proyecto que iniciaron los populares cuando gobernaron el municipio.

Rebeca Sánchez-Maroto preguntó por qué ahora hay que ceder cinco parcelas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un valor estimado de 360.000 euros, cuando el entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal cedió esos terrenos gratis al Ayuntamiento en 2014. A lo largo del debate, la concejala popular acusó al alcalde de mentir por no reconocer que se le pasaron los plazos que obligaron a devolver esos terrenos de 500.000 metros cuadrados a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Julián Nieva, que acusó a la portavoz del PP de desenvolverse cada vez mejor en el ámbito del insulto y de acudir a la demagogia como recurso “de quien no tiene nada más”, dijo previamente que lo que cabía en el asunto del Sector 5 era felicitarse por conseguir que la ciudad disponga de terreno industrial de disposición inmediata para cualquier empresa. “Si no se alegran, es lamentable”, señaló Nieva, que negó desidia “en este asunto ni en otros muchos”, y fruto de ello es que el polígono se va a urbanizar y ya se ha vendido una parcela de más de 20.000 metros cuadrados.

El alcalde explicó que el convenio que firmó con la Junta el gobierno municipal de su antecesor, Antonio López de la Manzanara, “tenía más trampas que una película de artes marciales”, ya que se cedían gratuitamente los terrenos “si se desarrollaban en 4 años”, algo que era imposible cumplir, según Nieva, puesto que la inversión y temporalidad que el propio Ayuntamiento estimó entonces para ello era de más de 15 millones de euros en cinco años y, además, la Ley Montoro impedía el endeudamiento.

Por tanto, según el actual alcalde, aquella cesión estaba condicionada hasta que se desarrollase el polígono y ninguna empresa se iba a instalar aquí sin tener la titularidad del terreno, por lo que era imposible desarrollar esa actuación cuyo plan parcial sacó a información pública el gobierno municipal del PP en el último día hábil antes de las elecciones que perdieron los populares y sin incluir el proyecto de electrificación del nuevo polígono.

Por el contrario, Julián Nieva explicó que el servicio técnico municipal ha conseguido resolver la situación con un proyecto urbanizador cuyo coste total será de 7,5 millones de euros, la mitad de lo que presupuestó el gobierno del PP, y que incluye tanto la reparcelación como la electrificación.

El alcalde aclaró también que, dentro del nuevo convenio que el actual Equipo de Gobierno firmó con la Consejería de Fomento en julio de 2020 para solucionar todos estos inconvenientes, a cambio de los terrenos del Sector 5, el Ayuntamiento cede a la Junta cinco parcelas de 1.000 metros, cuyo coste teórico son unos 30.000 euros. De este modo, quedarán 295.000 metros cuadrados de suelo industrial para vender a las empresas “sin ninguna carga ni condición para quien venga a invertir”, explicó el primer edil.

Julián Nieva insistió en que este nuevo polígono convivirá y será compatible con el que sigue su curso en el proyecto ‘Manzanares Ampliación’ de Sepes “que también va a ser una realidad”.