Ola de calor

Bajan ligeramente las temperaturas pero se mantiene el aviso de nivel amarillo

Se recomienda limitar la exposición al sol y beber abundante agua

Tras el sofocante fin de semana, con temperaturas máximas superiores a 42 grados y mínimas por la noche superiores a 30, en Manzanares bajamos este lunes de nivel de aviso naranja a amarillo. Los termómetros se quedarán entre los 39 o 40 grados.

La ola de calor se ha dejado sentir en Manzanares en los últimos días con máximas superiores a 40 grados y con viento muy cálido que incrementaba la sensación de bochorno al salir a la calle. Por eso, las mejores opciones han sido quedarse en casa y poner el aire acondicionado o el ventilador, o disfrutar de un chapuzón en la piscina. Tanto calor, no se lleva nada bien, según contaban algunos viandantes. “Por la ventana parece que entra fuego”, comentaban.

A primera hora de esta mañana, la temperatura era más agradable y por ello es cuando se ha aprovechado para salir a hacer recados o pasear. También hay quien, después de haber estado toda su vida junto al horno de una panadería, el calor no le asustaba.

Aunque tenemos un ligero respiro comparado con los días previos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas en la mitad sur peninsular y en las Islas Canarias. Durante la jornada de hoy lunes aún se superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular. El martes está previsto un descenso de temperaturas generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor.

Ante altas temperaturas, se recomienda limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, hay que beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza. Y nunca deben quedarse personas o animales en el interior de un vehículo. Además, continúa el riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país, por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición.

Al rebajarse los avisos de nivel rojo vigentes este domingo en varias comarcas de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 10:00 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda Castilla-La Mancha desde el mediodía del sábado día 14.