Cantera de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’

La banda juvenil de formación regala una ‘bonita pesadilla’ en el concierto de Reyes

Dirigida por Pablo Nieto-Sandoval, dio un toque de “terror” a un programa en el que brillaron Laura Cantarero, Jorge Fernández-Arroyo y Raúl Talavera

Si original fue el último concierto de 2023 en el Gran Teatro con la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, el primero de 2024 no lo fue menos. Con un toque de “pesadilla y terror”, la banda juvenil de formación de esta asociación músico cultural regaló el día 7 un bonito concierto de Reyes en el que brillaron sus jóvenes solistas.

El público que se dio cita a mediodía del domingo en el Gran Teatro pudo disfrutar de un original programa y comprobar el buen momento de la cantera musical manzanareña. En este concierto incluido en la programación cultural navideña del Ayuntamiento de Manzanares, la banda juvenil de formación de la Asociación Músico-Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, con dirección de Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez y una treintena de componentes, presentó ‘Nightmare Concert’, un ‘concierto de pesadilla’ que, lejos de ser un terrorífico sueño, resultó un repertorio muy grato y entretenido en el que dieron su particular toque “de terror” a obras como valses o marchas.

El concierto comenzó con la ‘Marcha de los Androides’ de Penders. Luego llegó el primero de los grandes momentos de la matinal con ‘Eolo, el rey’, obra de Ferrer Ferrán en la que brilló como solista de trompeta Laura Cantarero Espinosa, exponente de la cuarta generación ‘Cantarero’ de la banda manzanareña y que a sus quince años deslumbró a los asistentes, que le tributaron un sonoro aplauso.

En la línea “terrorífica” del programa, la banda juvenil interpretó después la ‘Pequeña Suite del Horror’, de Doss, en la que no faltaron gritos de pánico. Luego, con arreglos para la ocasión, llegaron las “deformaciones” del ‘Scherzo Grotesque’ de Perales, el segundo Waltz de Shostakovich y la marcha ‘Glotesca’ de García Atienza.

Fue entonces el turno del otro solista de la mañana, Jorge Fernández-Arroyo Padilla, joven percusionista de quince años que se atrevió con la ‘Xilofonía’ de Beltrán-Cecilia y demostró que también domina el xilófono, tras cuya interpretación y espectacular final volvió a arrancar la ovación del respetable.

Aún dio tiempo para seguir gozando del buen hacer de tan jóvenes músicos. Pablo Nieto-Sandoval preparó un popurrí de bandas sonoras del compositor Danny Elfman, con fragmentos de conocidas series o películas como ‘Historias de la cripta’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Beetlejuice’ y ‘Spiderman’.

Y como la ‘banda grande’ ya despidió su concierto con una versión de la marcha ‘Radetzky’, la banda juvenil brindó por el Año Nuevo en esta primera actuación de 2024. Y lo hizo, como no podía ser menos, con ‘El brindis’, la original obra de Ferrer Ferrán en la que el joven percusionista Raúl Talavera Gallego, tras descorchar dos botellas de sidra y cucharas en mano, actuó como solista de una obra que terminó con la banda en pie brindando por el año recién estrenado.