Del 23 de abril al 1 de mayo

El barrio de la Divina Pastora se reencuentra con sus fiestas después de cuatro años

La asociación vecinal y la hermandad han preparado un completo programa de actos que incluye algunas novedades

Después del largo parón obligado por la pandemia, el barrio de la Divina Pastora volverá a disfrutar de sus fiestas en este 2023. La asociación vecinal y la hermandad Ferroviaria han preparado una serie de actos lúdicos y religiosos para amenizar los últimos días de abril y el primero de mayo.

Ha sido mucho tiempo sin ellas, ya que su última edición data de 2019, pero por fin este año volveremos a vivir las fiestas del barrio de la Divina Pastora. Sus calles ya se preparan para ponerse bonitas gracias a una de las novedades: un concurso de engalanamiento de fachadas. Y ya han sido elegidas las pastorcillas y pastorcillos que representarán las fiestas en 2023. Lo único que queda es esperar a que llegue el día en el que se inaugure el programa de actos que han preparado desde la asociación de vecinos, consumidores y usuarios del barrio Divina Pastora y la hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora.

El pistoletazo de salida se dará este domingo (23 de abril) a las 19:30 horas en la ermita con el pregón religioso a cargo de Cristina García de Dios, que contará con la actuación de la rondalla del Centro de Mayores. También habrá pregón lúdico, honor que este año será responsabilidad de Alfonso Márquez. Será en la inauguración oficial de la 55ª edición de las fiestas del barrio Divina Pastora, que tendrá lugar el jueves 27 de abril a partir de las 21 horas en la carpa ubicada en la plaza. Este acto estará presentado por María Rosa García y Fran Mata y en él se proclamarán la Pastora Mayor 2023 y su corte de pastoras de honor y pastorcillos y pastorcillas.

A partir de ahí, espera una semana cargada de actividades que culminará el festivo lunes 1 de mayo con el reparto de migas y zurra para 1.500 personas a las 14 horas y con la procesión de la Virgen por las calles del barrio a partir de las 20 horas. En medio, no faltarán las citas más tradicionales como la quema de la hoguera el domingo 30 de abril a partir de las 21 horas en el antiguo colegio (acceso por la calle Calvario) o los juegos populares: petanca, cirrio, lanzamiento de huesos de aceituna, derribo de botes y balón-cubo.

Las noches del fin de semana estarán amenizadas por distintos artistas en la carpa ubicada en la plaza: el jueves 27 la AMYD 'Manuel de Falla' deleitará al público con sus bailes regionales, el viernes 28 Coral ofrecerá un espectáculo de copla, el sábado 29 serán Los Yonkis del Tablao los que se subirán al escenario con sus versiones rockeras y el domingo 30 la actuación musical correrá a cargo del grupo Samil. El sábado y el domingo, además, habrá vermut musical con DJ Pastrana y Manolo Amelgas respectivamente.

El deporte estará muy presente en las fiestas en la mañana del sábado 29, con una cata de tiro con arco a cargo de Manzarco (de 10 a 13 horas en el antiguo colegio), un partido de fútbol entre las viejas glorias de los equipos Madrid Moderno y Salamanca (12 horas en el campo 'José Camacho') y el trofeo de baloncesto femenino entre los equipos CB Divina Pastora y Agrupación Baloncesto Manzanares (12 horas en el pabellón 'Antonio Caba'). Un bingo musical, la exposición de manualidades, las sevillanas a cargo de los grupos 'Amistad' y 'Ana Beatriz' o los pasacalles de coches antiguos del Cuatro Tiempos Automóvil Club, de motos clásicas de AMOE y de la Peña Caballista Manzanares por las calles del barrio completan la programación.

Asimismo, los borreguitos se venderán desde este domingo en la ermita. Desde la hermandad animan a la ciudadanía a participar también en la ofrenda floral del 1 de mayo y a acompañar a la Divina Pastora en todos los actos de ese día vistiendo los tradicionales trajes manchegos.