Ahorro y eficiencia energética

Los barrios del Nuevo Manzanares y de la Avenida del Parque disfrutan ya de nueva iluminación

Más de 500 luminarias led han sido instaladas en diferentes puntos de la localidad desde finales del mes de enero

Más de un 60 % de ahorro energético se logrará con la instalación de más de 500 luminarias led, operación que el Ayuntamiento de Manzanares comenzó a finales del mes de enero en el casco histórico y cuya segunda fase se está ejecutando actualmente en los barrios de la Avenida del Parque y del Nuevo Manzanares. Personal municipal trabaja estos días en sustituir los viejos puntos de luz por modernas luminarias led que dotarán a estas zonas de una nueva iluminación mucho más sostenible.

“De un día para otro las personas que residen en esos barrios están viendo sus calles de manera totalmente distinta”, ha explicado la concejala de Obras Isabel Díaz-Benito. “Se pasa de un tono amarillento y pobre a otro mucho más claro y luminoso. Aunque lo más importante es ese ahorro energético que estamos consiguiendo gracias a esta nueva iluminación”.

La renovación de luminarias tiene un coste de 350.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Manzanares únicamente aporta el 20 %. El 80 % restante está sufragado con ayudas de fondos FEDER y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Ya estamos pensando en nuevas zonas de Manzanares en las que queremos actuar renovando sus luminarias con ayuda de las líneas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para ganar en sostenibilidad”, ha informado la edil.

Próxima actuación en la terraza de la biblioteca

A pesar de que durante el confinamiento en el Ayuntamiento se ha trabajado con servicios mínimos, la actividad en la concejalía de Obras no se ha detenido por completo. De hecho, una de sus próximas actuaciones ya ha sido licitada y aprobada en Junta de Gobierno Local: la sustitución del actual pavimento de la terraza de la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' por un pavimento cerámico. “Los usuarios demandaban poder utilizar esta terraza tan fantástica y hacerlo en las condiciones adecuadas. La obra estará lista en aproximadamente un mes la obra estará lista”, ha comentado Díaz-Benito.