El 24 de octubre se conmemora el 'Día Internacional de las Bibliotecas'. Para celebrarlo, la biblioteca 'Lope de Vega' de Manzanares ha programado diversas actividades para público infantil y adulto, con el objetivo de seguir abriéndose este espacio a toda la ciudadanía y fomentando la literatura y la narración oral.
Tras la presentación del libro de Federico Gallego Ripoll, 'Canciones de colores para niños ciegos', la programación cultural de la biblioteca 'Lope de Vega', en honor a su día internacional; continuará el jueves, a las 20:00 horas. El escritor Jesús Villegas Cano, acompañado por el comunicador Óscar Parada Maroto, protagonizará la presentación de 'Los Caídos'.
La novela se centra en la figura de Marcial, un hombre que ha perdido la fe en los principios que antes daban sentido a su existencia. En medio de ese colapso interior, entabla una inesperada amistad con un anciano solitario y misterioso. A través de él, se abre paso a las historias de otros personajes marcados por la fractura, el exilio y las derrotas del pasado.
El próximo viernes, a las 20:00 horas, el gaitero y narrador oral José Luis Gutiérrez, conocido artísticamente como 'Don Guti', ofrecerá una sesión de narración oral para público adulto titulada 'Historias del Filandar'.
La semana siguiente, la programación se centrará especialmente en el público infantil, con dos propuestas que combinan literatura, narración oral y animación lectora.
El lunes 27 de octubre, a las 20:30 horas, la escritora y narradora Paula Mandarina presentará su libro infantil 'Los ciempiés no llevan zapatos', en un acto que contará con la participación de Juan Villén.
El jueves 30 de octubre, a las 17:30 horas, será el turno de la autora Margarita del Mazo, que ofrecerá una sesión de narración oral para público familiar bajo el título 'Los cuentos de la flor'.
Inspirándose en su propio nombre, Margarita propone un viaje que busca acercar la lectura a niños y niñas desde edades tempranas, fomentando la imaginación y el amor por los libros.
Además de las actividades previstas en la biblioteca, la programación cultural se completa con dos eventos organizados en colaboración con el Gran Teatro.
El miércoles 22 de octubre, a las 20:15, se proyectará la película 'Leer Lolita en Teherán', con un precio de entrada de 3 euros.
Por su parte, el jueves 30 de octubre, a las 20:00 horas, el Gran Teatro acogerá una versión adaptada de la comedia 'Las preciosas ridículas', del célebre dramaturgo francés Molière.
Con entradas a un precio de 5 euros.
Con esta variada programación, que abarca desde la literatura y la narración oral hasta el cine y el teatro, la biblioteca 'Lope de Vega' celebra su día y sigue fomentando el amor por la lectura en públicos de todas las edades, demostrando el valor esencial de estos espacios, como puntos de encuentro, conocimiento y cultura.