El 2022 ha sido sin duda el año de la vuelta a la normalidad, y así se ve reflejado en diferentes áreas municipales. Es el caso de la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares que, tras las restricciones de los dos años precedentes, ha logrado recuperar las cifras pre-pandemia. Entre otros datos, destaca el número de visitas registradas, que supera las 32.000; o el total de préstamos, con cerca de 20.000. La coordinadora del centro, Leticia Moya, ha realizado un balance positivo del último ejercicio.
En 2022, la biblioteca de Manzanares ha recibido más de 32.000 visitas, frente a las cerca de 17.000 y 12.000 de 2020 y 2021, respectivamente. También se ha visto incrementado el número de nuevos carnets expedidos, que asciende a 277 en el último año. Cifras que, según destaca la coordinadora, demuestran que la biblioteca de Manzanares es un espacio vivo y en constante crecimiento.
Durante el pasado año, también se ha logrado superar con creces los datos en cuanto a préstamos, con cerca de 20.000 (fueron 9.000 en 2020 y 14.000 en 2021). Sira, Los últimos días en Berlín y Hasta donde termina el mar, han sido los títulos favoritos este año por el público adulto de la biblioteca; mientras que en la sala infantil los más prestados han sido Pasteles peligrosos, El secreto del bosque y Érase una vez el cuerpo humano.
A pesar del auge de las plataformas audiovisuales, se siguen prestando también películas en DVD. En el caso de los adultos, las más demandadas han sido: A todo tren: destino Asturias, El agente topo y El método Williams; y, entre los más pequeños: Luca, Raya y el último dragón y Rocca cambia el mundo.
Además, según ha informado Leticia Moya, gracias a la ayuda que ha recibido la biblioteca, de Fondos Europeos, se va a poder ampliar el catálogo de la biblioteca.
Clubes de lectura, presentaciones de libros y exposiciones
Pero además del préstamo de diferentes publicaciones, la BPM ‘Lope de Vega’ acoge durante todo el año numerosas actividades que reciben una gran respuesta de público. Es el caso de los clubes de lectura, con 30 sesiones celebradas el pasado curso y un total de 40 partcipantes.
Asimismo, se ponen en marcha otras propuestas como presentaciones de libros, conferencias o exposiciones, que reúnen a un importante volumen de personas: 800 asistentes en las presentaciones y cerca de 2.000 visitas a las exposiciones.
Actividades infantiles
El público infantil es siempre protagonista en la biblioteca, ya que los más pequeños suelen ser fieles usuarios y acuden en masa a todas las actividades propuestas, como las sesiones de narración oral o los talleres de animación a la lectura. Una de las más importantes, es el Biblioverano, que ha resultado todo un éxito este año.
Con todo ello, la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares cerró 2022 con muy buenas sensaciones y la mirada puesta en próximos proyectos que sigan haciendo grande este centro municipal.