‘El verano en tus manos’

El Biblioverano 2022 se despide con un encuentro con Roselino López

El manzanareño, autor de los diseños de la guía de lectura de este año, mostró a los niños y niñas cómo es el trabajo del ilustrador

120 niñas y niños de Manzanares han participado este año en el Biblioverano. Una actividad que desde hace décadas pone en marcha la BPM ‘Lope de Vega’ con el objetivo de fomentar la lectura en la infancia durante la época estival. En esta ocasión la clausura ha corrido a cargo de Roselino López, que ha sido el encargado de ilustrar la guía de lectura 2022.

El Biblioverano ha vuelto a resultar un éxito entre la infancia lectora de Manzanares. Este año han sido 120 las niñas y niños que han formado parte de esta iniciativa, de los cuales 90 han asistido de manera regular a la biblioteca. Desde el centro manzanareño, valoran de manera muy positiva la participación activa que se ha registrado. Así lo señalaba Esther Ruiz, bibliotecaria del espacio infantil, que asegura que, si bien la asistencia a la biblioteca se ha visto reducida tras la pandemia “el Biblioverano sigue teniendo una gran aceptación.”

Cada año, la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares, junto con otras siete de la provincia de Ciudad Real, elaboran una guía de lectura, seleccionando los libros por edades. El objetivo, hacer del hábito de leer algo divertido y lúdico y que el verano no sea una excusa, sino un aliciente para seguir leyendo. “En su diario de lectura van apuntando todos los libros que leen y tienen que leer durante todo el verano 12 libros. Le vamos dando regalos que son un estímulo para ellos”.

En cada edición, la guía la diseña un artista distinto. En esta ocasión, bajo el lema ‘El verano el tus manos’, el encargado de llenar sus páginas de dibujos, de color y de vida, ha sido Roselino López. El ilustrador manzanareño ha creado diferentes escenas con el fin de invitar a los más pequeños a sumergirse en las diferentes historias propuestas.

El diseñador era el invitado estrella en la actividad de clausura del Biblioverano, en la que las niñas y niños pudieron conocer de primera mano el trabajo del ilustrador, a través del cuento y los dibujos. Una despedida -hasta el próximo verano- para que los más pequeños tengan presente que la lectura puede ser divertida, especialmente si va acompañada de buenas ilustraciones y, por supuesto, mucha imaginación.