Conciliación segura

El CAI de Manzanares ofrece comedor escolar para alumnado de todos los colegios

Se amplía este servicio, que se prestaba únicamente para el CEIP Tierno Galván, y del que ahora pueden beneficiarse todas las familias

El Ayuntamiento de Manzanares, con el objetivo de seguir mejorando la conciliación familiar en el contexto de crisis sanitaria y económica actual ha decidido, conjuntamente con el SAC que gestiona el Centro de Atención a la Infancia Municipal, ofrecer servicio de comedor escolar a todas las familias de Manzanares. Así lo ha anunciado la concejala de la Escuela Infantil, Prado Zúñiga, que especifica que es un servicio destinado al alumnado de infantil y primaria que no tenga comedor escolar en el colegio.

“Lo hacemos con un doble objetivo, facilitar la conciliación laboral y familiar, y habilitar un espacio seguro con precio asequible para el menú”, detalla. De este modo, se optimiza el uso del comedor del CAI, “porque la infraestructura lo permite”.

Los escolares que accedan al servicio de comedor tendrán una entrada exclusiva para tal fin, y una vez en el interior sólo tendrán contacto con una profesional contratada exclusivamente para dar el servicio de comida a los escolares, “con lo cual queda preservada la seguridad tanto de los niños y niñas de la Escuela Infantil, como de los profesionales y los propios alumnos y alumnas de primaria que hagan uso de este servicio, ya que no va a haber contacto entre ellos”.

Esta nueva política social se suma a la ya implantadas desde el Equipo de Gobierno de Julián Nieva, comprometido también con la perspectiva de género y el apoyo a las familias. Por ello, la edil manzanareña anima a padres y madres a utilizar este servicio de comedor pese a la incertidumbre que rodea a la nueva normalidad.

No obstante, la directora del CAI, Yolanda Lázaro, señala que “hay padres y madres que muestran su preocupación, pero es cierto que en el centro venimos trabajando durante muchos meses para cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias, y que éste sea un servicio seguro. Cuando les explicamos todas las medidas que estamos tomando se tranquilizan”.

Durante este curso el Centro de Atención a la Infancia ha contado con la mitad de matriculas de las que su capacidad permite, “es positivo, porque nos ha permitido poder hacer aulas burbuja, y tener un baño destinado a cada aula para garantizar la seguridad en los alumnos y alumnas matriculados”, resalta Zúñiga.

Servicio de comida

Podrán acceder al servicio los menores de cualquier centro educativo sin servicio de comedor, pero sin posibilidad de desplazamiento con monitor o monitora, que sólo se ofrece para el alumnado del CEIP Tierno Galván. Se establecen dos tarifas en función de acceso al servicio: 95 euros al mes para alumnado sin monitor, y 105 euros al mes para el acompañado por el monitor del centro.

El servicio finaliza a las 15 horas y cuenta con su propio protocolo de prevención de la COVID-19: entrada por la puerta principal de la Escuela Infantil, baño exclusivo para el alumnado del comedor, sin contacto con personal ajeno al servicio, distancia social de 1.5 metros entre menores, o desinfección de calzado y lavado de manos a la entrada del centro, entre otras medidas.

Ningún niño o niña podrá utilizar este servicio de manera esporádica para evitar romper la estabilidad del grupo.

Toda la información al respecto está disponible en la página web del Ayuntamiento de Manzanares y se puede consultar directamente al centro, en el teléfono 926 62 20 80 o el e-mail eimanzanares@gruposac.es