Obras

Las calles Misericordia y Lope de Vega, las próximas en ser renovadas

El coste de estas intervenciones ronda los 200.000 euros, 150.000 de los cuales estarán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real

Además de la renovación integral de la calle San Marcos, el Ayuntamiento de Manzanares también tiene previsto realizar sendas intervenciones en las calles Misericordia y Lope de Vega. Las obras, que previsiblemente comenzarán a mediados del mes de julio, serán financiadas gracias al Plan de Obras Municipales 2020 de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que aportará 150.000 de los 200.000 euros que costarán las actuaciones en estas dos calles.

Hace unos días la concejalía de Obras anunció que se iba a realizar una "profunda remodelación" de la calle San Marcos que afectará a sus acerados, asfaltado e instalaciones de abastecimiento y que será financiada prácticamente en su totalidad gracias a dos subvenciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. No será la única renovación de calles que se realizará en las próximas semanas y que estarán financiadas por esta institución, ya que estas obras también llegarán a las calles Misericordia y Lope de Vega.

En la calle Misericorida, ubicada en el barrio Divina Pastora, se va a realizar una aperación del asfaltado general de la vía y una renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento. “Esta calle tiene el problema añadido del deterioro de su red de aguas. Es un punto negro que habitualmente provoca averías y cortes en el suministro en todo el barrio y en las zonas colindantes”, explica la concejala de Obras Isabel Díaz-Benito. “Además, su sistema de saneamiento no funciona correctamente porque el colector no tiene la capacidad necesaria y entra en carga con poca precipitación. Esto provoca que los vecinos sufran inundaciones en sus casas cada vez que se produce una pequeña tormenta”.

Por otro lado, la calle Lope de Vega será sometida a una renovación integral similar a la anunciada para la calle San Marcos. Esta vía ha sido la elegida porque alberga una gran circulación de coches que transcurren por la zona centro de Manzanares y porque su asfaltado debe ser reparado con urgencia, ya que existen numerosos baches producto de averías y pérdidas en la red de aguas. Desde la concejalia de Obras se indica que se van a mantener las plazas de aparcamiento y los dos niveles de la calle (acerado y asfalto), modificándose la planimetría de las aceras para mejorar su accesibilidad.

La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Lope de Vega se llevará a cabo con el objetivo de minimizar el impacto de cualquier problema que pudiera surgir en dichas redes. “Al actuar en una calle no sólo renovamos ese tramo, sino que mejoramos el diseño general de la red aumentando las uniones y conexiones con otras redes”, apunta la edil.

Estas intervenciones comenzarán previsiblemente a mediados del mes de julio y tienen un plazo estimado de ejecución de entre seis y ocho meses. Desde el Ayuntamiento se informa de que las obras tendrán que convivir con los vecinos, los negocios y el tráfico, por lo que se ruega comprensión a la ciudadanía y se les pide disculpas por las molestias que éstas puedan ocasionar.