Agenda

Camerata Lírica llega al Gran Teatro con ‘Los cinco de Boccherini’

Es una de las citas de la agenda, junto con las XXV Jornadas Regionales de Folklore, la comida solidaria de AECC o la charla ‘Curiosidades de la II Guerra Mundial’ en la biblioteca

La agenda de la semana está protagonizada, además de por las XXV Jornadas Regionales de Folklore, por el concierto ‘Los cinco de Boccherini’ a cargo de Ensemble Camerata Lírica. Eso será este viernes en el Gran Teatro; además, el jueves hay conferencia en la biblioteca organizada por PlomHist; y el domingo comida solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El concierto ‘Los cinco de Boccherini’ está dedicado a la figura de Luigi Boccherini (1743-1805), compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Llega este viernes a las 20 horas al Gran Teatro y está incluido dentro del abono del área de Cultura. La entrada ordinaria tiene un precio de 5 euros.

Camerata Lírica ha escogido tres famosas obras del autor escritas para quinteto de cuerda, cada una de ellas en versión original y completa según las pensó el compositor: el quinteto de cuerda Op. 11 nº 5, donde podremos escuchar el reconocido movimiento Minuetto; el quinteto para guitarra y cuerdas nº 4 en re mayor; y, por último, el alegre concierto Música nocturna de las calles de Madrid, en el que describe las bulliciosas calles de las noches de Madrid, que finaliza con su famosa Ritirata.

Ensemble Camerata Lírica está compuesto por dos violines, una viola, dos violonchelos, guitarra y castañuelas. La agrupación está formada por músicos escogidos de distintas comunidades de España, todos profesores superiores en su especialidad que han compartido escenario, estudiado o trabajado con grandes estrellas como: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Carlo Bergonzi, Helena Obratszova o Victoria de los Ángeles. Han actuado, como solistas, en conciertos, óperas y zarzuelas, colaborado con grandes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otras.

No es la única cita que acoge el Gran Teatro durante el fin de semana. El domingo el auditorio manzanareño albergará también la gala de clausura de las XXV Jornadas Regionales de Folklore, organizadas por la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha. Asimismo, el domingo la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra su comida solidaria en los Salones Mabel. Con este encuentro se cierran los actos conmemorativos en torno al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Además, este jueves a las 20 horas el salón de actos de la BPM ‘Lope de Vega’ acoge la conferencia ‘Curiosidades de la II Guerra Mundial’, a cargo María del Rosario Morales Ruiz Ruano y organizada por el Museo PlomHist.