EHF Championship 2021 sub-17

Carmen Arroyo regresa de Lituania con una medalla de bronce y un puesto en el 'all-star'

La manzanareña, MVP del primer partido, aportó su juego y quince goles a las Guerreras Juveniles durante la competición

El EHF Championship 2021 sub-17 disputado en Lituania entre el 7 y el 15 de agosto se saldó con una medalla de bronce para la selección española. En la convocatoria de las Guerreras Juveniles estaba Carmen Arroyo, cuyas grandes actuaciones le sirvieron para que ser incluida en el mejor equipo del torneo.

En Klaipeda (Lituania) se dieron cita la semana pasada algunas de las mejores jugadoras europeas sub-17 de balonmano. Entre ellas estaban las españolas, incluida una Carmen Arroyo que se ha convertido en habitual en las convocatorias del seleccionador Pablo Perea. La manzanareña, ya en casa tras esta experiencia internacional, valora positivamente el papel de las Guerreras Juveniles porque “aunque no hemos logrado el objetivo de acabar en primera posición, al menos regresamos de Lituania con la medalla de bronce”.

La competición no pudo empezar mejor para España, con una abultada victoria ante Kosovo (39-9) que daba confianza a las nuestras. Sobre todo a Carmen Arroyo, que fue elegida mejor jugadora del partido. Además de a Kosovo, en esta primera fase las españolas se impusieron a Finlandia (27-17), Macedonia del Norte (27-24) y Lituania (37-26), consiguiendo el pase a semifinales como primeras de grupo.

La igualdad fue la nota predominante del encuentro de semifinales frente a Islandia, que se decantó en los últimos instantes del lado islandés (32-31). Esta derrota impidió a las Guerreras Juveniles luchar por el objetivo marcado. Sin embargo, supieron reponerse para enfrentarse a Polonia en el partido por el tercer y cuarto puesto. Este choque también fue muy igualado. El tiempo reglamentario finalizó con empate (22-22), por lo que se tuvo que decidir en los lanzamientos desde los siete metros, donde las españolas estuvieron más acertadas que las polacas (4-2) para acabar colgándose el bronce. “Fue un momento de mucho nerviosismo. No podíamos parar de movernos y gritábamos con fuerza cada gol que anotábamos. Así que cuando por fin marcamos el último lanzamiento lo celebramos por todo lo alto”, explica la manzanareña.

Pero la medalla de bronce no era el único título que Carmen Arroyo iba a conseguir en Lituania. La organización del EHF Championship 2021 sub-17 decidió incluir a la jugadora española dentro del equipo ideal de la competición como mejor lateral izquierda, algo “inesperado” para ella pero que le produjo “mucha felicidad”.

Ahora esperan unos días de descanso para Carmen Arroyo antes de incorporarse la semana que viene a los entrenamientos del Vino Doña Berenguela BM Bolaños. Será su segunda temporada vistiendo la camiseta verde. La primera fue muy exitosa para ella, descubriendo lo que significa competir en División de Honor Plata y disputar la fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino nacional. “Ojalá podamos optar a jugarla de nuevo este año”, desea.

Pero Carmen tiene los pies en el suelo. Y, aunque sueña con poder dedicarse profesionalmente al balonmano, sabe que es difícil dada la menor repercusión del deporte femenino en la sociedad. Por eso no descuida sus estudios. Una vez finalice 2º de bachillerato, curso que empezará en unas semanas, tiene intención de estudiar Medicina. “Me gusta muchísimo el balonmano y no lo quiero dejar. Creo que organizándome bien puedo compaginar ambas facetas de mi vida”, subraya.