Campaña de la vendimia de 2020

Castilla-La Mancha refrenda su apuesta por los vinos de calidad

El Gobierno regional publicó el viernes una orden que regula la entrada en bodega de uva con al menos 9 grados

La campaña de la vendimia de 2020 se prevé “algo superior” a la del año pasado. Así lo vaticinan las estimaciones iniciales que ASAJA Ciudad Real reveló hace unos días. Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el viernes una orden que regula la entrada en bodega de uva con al menos 9 grados, una medida adoptada “a favor de la calidad de los vinos”.

Francisco Martínez Arroyo confirmó que, de cara a la campaña de la vendimia de este año en la región, el Gobierno regional ha aprobado una novedad. Se trata de la publicación de una normativa por la cual se regula la entrada de la uva en bodega con al menos 9 grados para elaborar vino. “Una vuelta de tuerca más en el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego con el sector vitivinícola a favor de la calidad de los vinos en una región que puede presumir de contar con la mayor bodega del mundo”, tal y como señaló el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo también tuvo palabras en positivo para todo el sector, y en especial para los viticultores, ya que está presente en la vida de la región desde sus inicios y detrás hay 85.000 familias y muchos trabajadores del campo “que ayudan a que las campañas de recogida se lleven a cabo”. Y es que la de este año, incidió, “será una campaña importante” en una actividad que será rentable para una parte importante de la población que vive de las viñas en las agrociudades donde “hay y seguirá habiendo actividad vitivinícola”.

Una campaña de vendimia “algo superior” a la del año pasado

Ante el próximo inicio de la campaña de la vendimia de 2020, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real convocó hace unos días a su Sectorial Provincial Vitivinícola para analizar la situación del sector en la provincia. Sus miembros explicaron que aún era pronto para determinar con qué stock de vino terminará finalmente la campaña porque aún no había finalizado el proceso de destilación de crisis abierto. A pesar de ello, comentaron que, según las primeras estimaciones y teniendo en cuenta que las tormentas de verano de pedrisco y el exceso de las altas temperaturas podrían modificar esta previsión inicial, la cosecha de la próxima campaña será “algo superior” a la de 2019.

Aunque en principio parecía que las cifras de producción podrían ser incluso superiores, habrá menos uva porque el cuajado no está siendo el esperado, por la afección de plagas como el mildiu, los contrastes térmicos del mes de junio y por las altas temperaturas de julio. Sin embargo, la merma natural no será suficiente porque el mercado continúa muy paralizado y no se termina de activar desde que estalló la crisis sanitaria por la COVID-19. “En la provincia de Ciudad Real, en términos generales, sí se está retirando vino de contratos cerrados anteriormente, pero prácticamente no está habiendo nuevas operaciones”, detallan desde ASAJA.

Una gran cosecha unida a la paralización del mercado es lo que lleva a la Sectorial Provincial Vitivinícola de ASAJA a prever que el sector necesitará “una nueva destilación de crisis para afrontar la próxima campaña con cierta estabilidad”. De ahí que sus miembros pidan que, de los fondos europeos que se están negociando y que llegarán a España para paliar las consecuencias del coronavirus, haya una partida específica para el sector agrario, “los mantenedores del mundo rural”. “Un presupuesto vital para asegurar la estabilidad de un sector estratégico y esencial en nuestra región, el vitícola”.

En relación con los precios, se hizo hincapié en que los viticultores “no deben aceptar precios por debajo de los costes de producción, tal y como exige la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Además, la Sectorial Provincial Vitivinícola trasladó que existe cierta preocupación entre los viticultores “sobre cómo actuar a la hora de contratar mano de obra de otras regiones y países para la vendimia”. En este sentido, solicitaron a las administraciones su total implicación para controlar posibles brotes por contagio de COVID-19.

En próximas fechas se producirá una nueva reunión para hacer un análisis más ajustado de lo que será la próxima campaña de la vendimia en la provincia de Ciudad Real.