Con motivo del 10 de octubre

Centro de interés sobre la salud mental en la biblioteca

Con libros de ayuda, literatura y películas sobre esta temática

Este domingo se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que nos recuerda que cada vez son más frecuentes los problemas y enfermedades de la mente, y que nadie estamos libre de padecerlos, con repercusiones sociales, a veces, peores que la propia enfermedad.

Para recordar este día de la Salud Mental y concienciar a la ciudadanía, por iniciativa de las concejalías de Servicios Sociales y de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares se ha habilitado en la primera planta de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ un centro de interés con recomendaciones sobre esta temática. Aquí encontramos libros y manuales de autoayuda de autores tan destacados como Luis Rojas Marcos, Rafael Santandreu, Eduardo y Elsa Punset.

También hay literatura de diferentes épocas cuyas historias están protagonizadas por personajes con este tipo de trastornos. Igual ocurre con la sección de películas recomendadas, con títulos como Forrest Gump, Toc Toc, Rain Man, Los Santos Inocentes, Mejor Imposible o Una mente maravillosa, entre otros.

En Manzanares, desde el Área de Servicios Sociales, se trabaja desde hace años con personas que padecen algún tipo de trastorno mental. Existe un Grupo de Ayuda Mutua, el GAM, que tras la pandemia ha vuelto a las sesiones y terapias presenciales dirigidas por la psicóloga Rocío Ballesteros. El objetivo es lograr esa ayuda mutua y conseguir la integración social y participación en la comunidad de sus participantes.