Conjuntamente con la Diputación y la JCCM

Cien mil euros de inversión para el arreglo de caminos en Manzanares

Tras finalizar las actuaciones en el camino de Alcázar, comienzan los arreglos en el de Almagro; en total serán más de 30 kilómetros los que mejoren

Con el arreglo de caminos en Manzanares, se da respuesta a las peticiones recibidas de asociaciones agrarias como Asaja y Coag, y se cubren las necesidades más urgentes que solventan el mal estado de algunos de ellos, lo que repercute directamente en el sector agrícola de la localidad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez, ha comprobado el avance de estas obras que se extienden durante 30 kilómetros.

Con una financiación íntegra por parte del Ayuntamiento de Manzanares, ya se ha arreglado el camino de Los Carreños, también demandado por la Comisión de Pastos Municipal, y Asaja. Ahora, las actuaciones pasan por el Camino de Alcázar, ya terminado en sus más de 7,5 kilómetros de actuación, y el de Almagro, que comenzaba las obras esta misma mañana. Julián Nieva destacaba el “esfuerzo compartido” entre las tres administraciones para mejorar estos recursos del municipio, “después de muchos años, y de que, fundamentalmente la legislatura pasada, el Gobierno Regional no quisiera saber nada del arreglo de caminos, igual que tantas otras cosas”.

En estas actuaciones son más de 100.000 euros los que se invierten en Manzanares, provenientes de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque en otras ocasiones ha sido el propio Ayuntamiento el que “en la medida de sus posibilidades” ha cubierto las necesidades más urgentes, tal y como subrayaba el primer edil, teniendo en cuenta las peticiones de los agricultores y organizaciones agrarias.

Siguiendo esa misma premisa, se va a actuar en más de diez kilómetros del Camino del Borrego, para su reconstrucción de capa de rodadura y cunetas, en el de La Vereda, con casi dos kilómetros, el de los Moledores, con más de seis kilómetros en los que también se realizará el aporte de zahorras y la señalización, y el de La Casa del Rey, en un tramo de 600 metros.

Los trabajos, que se extenderán durante aproximadamente dos meses, no serán las únicas obras a realizar, “algunos caminos que no han podido entrar en este proyecto los vamos a acometer nosotros con recursos propios, en la misma medida que también los vamos a incluir en el siguiente presupuesto, que vamos a llevar para su aprobación en el mes de febrero”, anunciaba Julián Nieva, recalcando la importancia que tiene el mantenimiento y mejora de estas infraestructuras para los agricultores.

Nueve millones de euros para 105 municipios

El vicepresidente de Vías, Obras e Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez, ha enmarcado esta actuación en un plan que engloba hasta 105 municipios de la provincia, y que cuenta con una inversión de nueve millones de euros sufragados por la Diputación y el Gobierno Regional a partes iguales. El criterio para seleccionar los lugares donde se está actuando, asegura Martínez, viene determinado por el estado de los caminos y no por cuestiones políticas: “a mí me ha acusado el Partido Popular de tener cierta preferencia por los Ayuntamientos del Partido Socialista, cuando realmente los recursos se ponen a disposición exactamente con el mismo criterio para todos”, aclaraba. El vicepresidente reivindicaba la realización de estas actuaciones, que afectarán a más de mil kilómetros de caminos.

Por su parte, la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, ha remarcado la importancia de apoyar a los municipios, y en concreto al mundo agrario, en este caso a través del arreglo de caminos, propiciando que los agricultores ejerzan correctamente su actividad.