El pasado sábado se cumplieron cien años de la alternativa de Ignacio Sánchez Mejías en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, una efeméride que fue aprovechada por el Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ para organizar una jornada titulada ‘Manzanares por un torero’.
Cien años y un día después de aquel 16 de marzo de 1919, un grupo de manzanareños aficionados a los toros rindió un homenaje a la figura de Ignacio Sánchez Mejías. Fue en el Archivo-Museo Sánchez Mejías, que se quedó pequeño ante el interés suscitado por los diversos actos que allí tuvieron lugar.
“Queríamos aprovechar el centenario para organizar una charla-coloquio sobre una persona tan importante de su época y sobre lo que significó su alternativa en aquellos tiempos en los que Barcelona contaba con tres plazas de toros”, señaló Francisco Jiménez, presidente del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’.
‘Manzanares por un torero’ se dividió en dos partes: la taurina, con una conferencia a cargo de Manuel Rodríguez de la Paz rememorando la vida de Ignacio Sánchez Mejías y su actuación en Barcelona el día de su alternativa; y la médica, en la que Jesús Sánchez, Antonio Rodríguez, Jesús Vázquez y Jerónimo Romero-Nieva ahondaron en los aspectos médicos de la cogida que el torero sufrió en la plaza de toros de Manzanares la tarde del 11 de agosto de 1934. Todo ello amenizado por la lectura de poemas por parte de Ana Belén Jiménez.
Además de las conferencias, en el Archivo-Museo Sánchez Mejías se instaló una exposición de carteles taurinos. “Nueve corresponden a la Plaza de toros Monumental de Barcelona y otros nueve a corridas en las que intervino Ignacio Sánchez Mejías en otras plazas de toros”, señaló Manuel Rodríguez de la Paz, miembro del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’. “También hay otros carteles significativos, como el de la alternativa de su hijo José Ignacio en 1941 y el de la alternativa que le dio Ignacio Sánchez Mejías al torero Antonio Sánchez en 1922”.