Trágicamente cogido en Manzanares el 11 de agosto de 1934

​​​​​​​El Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ homenajea al diestro 86 años después de su muerte

Bajo la lluvia, impuso un ramo de flores en su monumento y leyó una poesía de Alberti

Las tormentas y la lluvia del martes no impidieron a un buen número de miembros del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ rendir homenaje al diestro sevillano en el 86 aniversario de su mortal cogida en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934. Fue una conmemoración atípica en este inusual año 2020.

Como cada 11 de agosto desde que en 1980 se inauguró el monumento dedicado a Sánchez Mejías, la peña taurina que lleva el nombre del polifacético torero sevillano le tributó este martes un homenaje en el 86 aniversario de la trágica cogida que sufrió en la plaza de toros de Manzanares y por la que murió dos días después en Madrid.

A pesar de la lluvia, los socios de este Círculo Cultural Taurino se congregaron en la plaza del Gran Teatro y depositaron un ramo de flores en el busto y monumento al torero. Tras el rezo de un padrenuestro se recitó una poesía dedicada por Rafael Alberti al cuñado de Sánchez Mejías, Joselito ‘El Gallo’, de quien se cumplen 100 años de su mortal cogida en Talavera y considerado “el rey de los toreros”, según Francisco Jiménez, presidente de la peña.

Fue una atípica conmemoración con mascarilla y bajo paraguas, como también lo fue el pasado 26 de julio la asamblea ordinaria de socios que la peña tuvo que aplazar por la COVID-19 en mayo. Se celebró en el patio de caballos de la plaza de toros para guardar la suficiente distancia entre asistentes y cumpliendo todas las medidas sanitarias. “El principal motivo de la asamblea fue hacer sentir a los socios que seguimos adelante y que hay que hacerlo con más fuerza si cabe”, explicó Jiménez.

En la asamblea se recordó a los socios fallecidos y se renovaron algunos cargos, entre ellos el de tesorero, hasta ahora desempeñado por Manuel Díaz-Merino. Tras más de cuarenta años en la junta directiva de la peña, el sempiterno presidente de la plaza manzanareña deja cargos directivos, aunque continúa como socio. Para Francisco Jiménez, “Manolo Merino siempre ha estado a la altura y es de agradecer su meritorio trabajo”.

La renovada directiva del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’ sigue encabezada por Francisco Jiménez Navarro como presidente. Paqui Ballesteros es la vicepresidenta; Santiago Mora el secretario; Sergio Castillo el vicesecretario; José María Arroyo el tesorero; y Andrés Villegas el contador, quedando como vocales Pedro Manuel Torres Jiménez, Juan Criado Carrera, Mª Teresa Espinosa Herrera y Antonio Alache Enrique.

En esta temporada taurina sin apenas festejos por culpa de las actuales circunstancias, la peña manzanareña ha tenido que suspender las conferencias que tenía previstas con motivo del centenario de la muerte de Joselito así como el viaje que iba a realizar en septiembre a la corrida goyesca de Ronda. Por ello esperan que poco a poco se recupere la normalidad y el próximo año puedan retomarse estos proyectos. En cuanto a los festejos, valoran que en septiembre se vaya a celebrar en Manzanares una de las novilladas del certamen ‘Promesas de nuestra tierra’ de la televisión autonómica CMM.

Según Francisco Jiménez, en este certamen se están cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos sanitarios y son un ejemplo de organización, tal y como se ha podido comprobar por televisión y a diferencia de lo que ha trascendido de otras plazas.

Para Juan Criado, vocal de la peña, con todo lo que está ocurriendo actualmente, es el momento de que quienes organizan los festejos reflexionen para que el público vuelva, una vez que se pueda, a las plazas de toros.