Las farmacias colaboran

Comienza el reparto de mascarillas del Gobierno Regional en farmacias

Se trata del programa de protección y promoción de la salud y educación sanitaria “Te protege, nos protege, úsala”. El precio de venta al público de un paquete de tres mascarillas oscila entre los 0 euros y los 1,2 euros

Esta mañana ha comenzado el reparto de mascarillas, que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los ciudadanos. Mas de 5.400.000 mascarillas para personas adultas que se dispensarán a través de las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma, garantizando así el asesoramiento de su uso adecuado por un profesional sanitario en un marco colaborativo entre la Administración regional y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha que cuenta, además, con la colaboración de las empresas distribuidoras de medicamentos de la región.

 

Se facilita así a la población el acceso a las mascarillas, bajo el programa de protección y promoción de la salud y educación sanitaria “Te protege, nos protege, úsala”, promovido por el Gobierno regional en su compromiso con la prevención higiénico - sanitaria para reducir los contagios en el actual estado de pandemia por COVID-19.

Los ciudadanos podrán retirar su paquete individual de mascarillas con la presentación de la tarjeta sanitaria del SESCAM. Asimismo, los asegurados y beneficiarios de los Regímenes Especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) podrán retirar su paquete de tres mascarillas tras la presentación del documento de afiliación.

El precio de venta al público de un paquete de tres mascarillas oscilará entre los 0 euros y los 1,2, que varía en función del tipo de tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, si se es asegurado o beneficiario de algún tipo de régimen especial, o jubilado.

Asimismo, el programa de protección y promoción de la salud y educación sanitaria “Te protege, nos protege, úsala”, contempla también para los próximos días la entrega de mascarillas higiénicas reutilizables para niñas y niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad, ambos inclusive.

La distribución de este tipo de elementos de protección en oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha se suma a la ya realizada durante las pasadas semanas por el Gobierno regional, con el reparto de cinco millones de mascarillas en los hogares de los ciudadanos como medida complementaria frente a la propagación del coronavirus COVID-19.

Pese a ello, los ciudadanos han salido a primera hora del día de hoy a retirar este nuevo paquete de mascarillas, lo que ha provocado que el sistema se bloqueara y no permitiera realizar de manera efectiva el reparto. Por ello, se recuerda e insiste a la población que evite aglomeraciones innecesarias y efectúe su recogida en los momentos de menor afluencia de personas.