El Manzanares CF vuelve a jugar en casa este fin de semana. Lo hará el domingo a las doce del mediodía y no será un partido cualquiera. Se trata de un derbi comarcal ante el CD Valdepeñas en el inicio de la segunda vuelta de la competición en 3ª RFEF. Ambos equipos cierran la clasificación, con los visitantes un punto por encima de los franjiblancos, que esperan refrendar con una victoria su notable mejoría.
El año pasado estos dos equipos peleaban por el ascenso, que finalmente consiguieron, y este año, en un duelo con mucho sabor que vuelve a la categoría nacional, lo hacen para evitar el descenso. El último Manzanares-Valdepeñas en autonómica se saldó con empate a dos goles. También empataron en ‘La Molineta’ en el partido de ida con el que comenzó la competición de 3ª RFEF, aunque finalmente, por alineación indebida del Manzanares, el resultado quedó 3-0.
En las 17 primeras jornadas de liga, el Manzanares CF ha ganado 2 partidos, ha empatado 4 y ha perdido 11. Suma 12 goles a favor y 32 en contra. Por su parte, el Valdepeñas solo ha sumado una victoria (la obtenida por la impugnación ante el Manzanares) y ha empatado 8 encuentros, los mismos que ha perdido. Tiene 9 goles a favor y 20 en contra. Como visitante, ha empatado en 6 ocasiones y ha perdido en 3.
El rendimiento de ambos equipos en la primera vuelta no ha sido el desado. El Valdepeñas cambió de entrenador a pocos días de comenzar la liga. Desde que llegó Juan Arsenal, la plantilla es radicalmente distinta a la de su predecesor, con 15 bajas -nueve de ellas en el último mes y medio- y numerosas altas, las últimas las de Hugo García y Ayman, que marcaron en Albacete, y la del recién llegado Arthur, extremo camerunés de 24 años. Se suman, entre otras, a las de Roger Ngaah, Akou o el georgiano Lasha, exjugador de la Kings League.
El Manzanares CF no ha tenido tantos cambios. Tras la reincorporación de Lemus y Yúber en noviembre y la llegada al banquillo de Kiko Vilches en diciembre, los franjiblancos se han reforzado con el delantero sueco Willy de 19 años, que debutó el pasado domingo; con el centrocampista guineano Emile Waita; y con el defensa Hugo Checa.
Las dinámicas de Valdepeñas y Manzanares son distintas en las últimas jornadas. Los blancos suman cuatro derrotas consecutivas, la última por 6-2 en Albacete. Por ello, para Juan Arsenal, el partido de este domingo es clave y espera recuperar efectivos tras las muchas bajas con las que jugó el domingo.
Por su parte, el Manzanares lleva dos empates consecutivos, uno de mérito en el campo del Villacañas (tercer clasificado) y el del pasado fin de semana ante el Azuqueca, si bien aquí se esfumó la victoria en el último segundo. Después de cuajar estos dos buenos partidos, Kiko Vilches confía en la dinámica de su equipo para que esta vez los tres puntos no se escapen del ‘José Camacho’, que volverá a vivir en categoría nacional un derbi comarcal que debe ser una fiesta para las aficiones, por lo que el técnico reclamó el apoyo de la parroquia franjiblanca. “Que vengan a animarnos, nos olvidemos de rencillas pasadas y que tengan confianza en su equipo, que poco a poco va revirtiendo la situación y el domingo vamos a sacar los tres puntos”, declaró el técnico.
Competición adulterada
Para este partido, los franjiblancos tienen las bajas de Juárez y de Juanjo Luque, y la duda de Jony Lomas, que ya está entrenando con el grupo. Precisamente, el técnico se refirió en su última comparecencia de prensa a la dificultad que tienen equipos como el Manzanares para incorporar más refuerzos, primero, por lo poco atractivo que resulta para los futbolistas ir a jugar con el actual colista de la categoría y, segundo, por la necesidad de fichar siempre dentro de las posibilidades económicas del club para no endeudarse.
Al respecto, Kiko Vilches criticó lo que se está viendo en las últimas temporadas en la 3ª Federación de Castilla-La Mancha, con equipos que fichan “por encima de sus posibilidades” a jugadores de nivel y que, después de conseguir un colchón de puntos suficientes, no pueden pagarles, como está ocurriendo este año en Villarrobledo o el pasado con el Conquense.
“Eso es adulterar la competición. Así ficho yo a Vinicius, a Bellingham y a Mbappé, los traigo al Manzanares, luego no les pago, quedo campeón y me luzco como entrenador”, criticó Vilches, que pidió a la Federación de Fútbol que tome cartas en el asunto. “Si uno tiene cinco, se tiene que gastar cinco y dejarnos ya de tonterías y de adulterar la competición, que es muy bonito fichar buenos futbolistas, pero si no tienes, te jorobas y juegas con lo que tienes”, concluyó en sala de prensa.
El partido del domingo lo pitará el ciudarrealeño Mohamed Massat, árbitro y atleta, último ganador de la edición popular de la célebre San Silvestre vallecana.