Del 26 de agosto al 14 de septiembre

Comienzan los actos religiosos en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón

El viernes 26 se homenajeará a quienes cumplen 75 y 50 años en la Hermanad del patrón de Manzanares

Los actos religiosos programados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón con motivo de las fiestas patronales comienzan el viernes, 26 de agosto, con el homenaje a quienes cumplen 75 y 50 años, respectivamente, como hermanos de la cofradía. Ya está disponible el libro-programa editado para la ocasión.

Con portada que reproduce el cartel de las fiestas patronales diseñado por Carlos Noblejas Gallego y Ángel Jesús Gómez Santos, el libro-programa con todos los actos religiosos y festivos está a disposición de las personas interesadas en la ermita de la Vera Cruz a cambio de un donativo de un euro.

Además de la programación, incluye un saludo desde la Casa de Su Majestad el Rey, con fotografía firmada por Felipe VI y la reina Letizia; y los saludos, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y del alcalde de Manzanares, Julián Nieva. El primer edil afirma que “la fe hacia nuestro patrón es un reflejo del carácter humilde, trabajador y soñador de los manzanareños”, y considera que estas fiestas “nos conectan con lo que somos y suponen un pilar sobre el que celebrar, reencontrarse y crecer como localidad”. El libro se completa con artículos históricos y literarios, fotografías y un recortable de la Virgen de la Misericordia.

En lo que a los actos religiosos se refiere, comienzan el viernes 26 de agosto a las 20:30 horas en la ermita de la Vera Cruz con una eucaristía de acción de gracias y la entrega de una placa a los hermanos que cumplen este año el 75 aniversario de su inscripción en la Hermandad, y de diplomas y medallas a los que cumplen 50 años en ella.

Del 29 de agosto al sábado 3 de septiembre, la imagen de Jesús del Perdón quedará expuesta a veneración de los fieles sobre su trono en la propia ermita. Ese mismo día 3, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Gran Teatro el pregón de las fiestas. Correrá a cargo del manzanareño Ignacio Iniesta Ruiz-Peinado, responsable de enfermería de la base de Soporte Vital Avanzado del Sescam en Daimiel. Lo presentará el pregonero del año pasado, el médico Pedro Villarroel González-Elipe. El acto se completará con un concierto de clarinetes.

El domingo 4 de septiembre tendrá lugar el traslado de la imagen de Jesús del Perdón desde su ermita hasta la iglesia parroquial de la Asunción. Será a las 21:30 horas. En su breve recorrido por las calles Jesús del Perdón y plaza de la Constitución, además de por numerosos fieles, estará acompañada de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ y de autoridades religiosas y civiles.

El patrón quedará en el templo parroquial, donde se celebrará el novenario en su honor del 5 al 13 de septiembre, con rezo del Rosario y eucaristía desde las 20:30 horas. El predicador este año será Manuel Infante Téllez, párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares con atención preferente al hospital Virgen de Altagracia y párroco de la vecina localidad de Llanos. El novenario contará cada día con diferente acompañamiento musical. Participarán el coro de la Unidad de Acción Pastoral, el de Santa Beatriz y la coral 'Mater Assumpta'.

Festividad de Jesús del Perdón

El festivo miércoles 14 de septiembre, día de Jesús del Perdón, comenzará a las 8:30 con la misa de hermandad y juramento de reglas e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad. A las 11:00 horas será la Función Solemne, con la participación del coro ‘Mansil Nahar’ y transmitida en directo por Manzanares10TV.

El día grande de la ciudad se completará a las 20:30 horas con la tradicional procesión del patrón. También será televisada en directo por Manzanares10TV. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda ‘Julián Sánchez-Maroto’ y de la agrupación ‘Santa Verónica’ de Membrilla. Recorrerá su itinerario habitual, desde la plaza de la Constitución, por las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Padres Capuchinos, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz.