Divulgación

¿Cómo utilizar correctamente los test de antígenos que ya se venden en las farmacias?

La enfermera Sherezade Herrador visita hoy 'El Abanico' para desvelar todas las claves de estas pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19

Desde hace unos días es posible visitar cualquier farmacia para comprar un test de antígenos de COVID-19. De esta forma, cualquier persona puede comprobar si está contagiada sin necesidad de visitar su centro de salud. Pero, ¿cuál es el uso correcto de esta prueba autodiagnóstica? La enfermera Sherezade Herrador lo explicará hoy en 'El Abanico' de Manzanares10TV.

Hasta ahora para saber si una persona estaba contagiada de COVID-19 la única forma posible era que un profesional prescribiera una prueba y ésta se realizara en un centro sanitario. Pero desde hace unos días existe la posibilidad de comprar un test de autodiagnóstico en una farmacia para realizárnoslo nosotros mismos en casa.

Hay que recalcar que este test de antígenos recoge la muestra de nuestra nariz o boca con la ayuda de un hisopo (el popular 'palito') y sirve únicamente para determinar si una persona es positiva. El que comprueba si la persona posee anticuerpos frente al virus es el test de anticuerpos, que necesita una muestra de nuestra sangre.

Dentro de las pruebas de antígenos, en las farmacias se puede encontrar el test rápido. Sherezade Herrador, enfermera responsable de El Botiquín de Shere, explica que “es menos fiable que una PCR, pero a cambio ofrece un resultado en apenas quince minutos”. Y añade que “este test rápido únicamente debe realizarse a personas que hayan presentado síntomas durante un tiempo inferior a cinco días. En caso contrario, se debe realizar una PCR”.

El principal problema al que se enfrenta el test rápido de antígenos es el de los 'falsos positivos'. Las personas contagiadas que no presenten síntomas y se sometan a este test rápido arrojarán un resultado negativo pero realmente el virus estaría en su cuerpo, con el consiguiente peligro para las personas de su alrededor.En estos casos, lo más recomendable es realizar una PCR”, apunta la enfermera.

¿Qué hacer ante un resultado positivo?

Una vez recogida la muestra y depositada en el test rápido de antígenos, basta esperar unos minutos para conocer el resultado. Si es negativo únicamente se coloreará una línea (la de control), mientras que si es positivo se colorearán dos líneas (la de control y la de test). También puede suceder que el resultado sea inválido, en ese caso se coloreará únicamente la línea de test o no se coloreará ninguna de las dos líneas, y habría que someterse nuevamente al test.

Las personas con resultado positivo deben autoaislarse y ponerse en contacto con su centro de salud inmediatamente para comunicarlo. En caso de que el resultado sea negativo es importante no relajar las medidas de prevención. Pero, si a pesar de haber obtenido un resultado negativo la persona presenta algún síntoma compatible con COVID-19 o ha mantenido contacto estrecho con un positivo, debe igualmente autoaislarse y contactar con su centro de salud.

Estar vacunado no te hace inmortal”

Llegados a un punto en el que los contagios están repuntando en toda España (en Manzanares se han notificado 93 positivos en la semana 29), la responsable de El Botiquín de Shere quiere desterrar un mito extendido entre gran parte de la población: que las personas con la pauta completa de vacunación ya no pueden contagiarse. “Es falso”, afirma con rotundidad. “Nos protege y hay menos probabilidad de sufrir síntomas graves, pero estamos viendo a gente contagiada que ya estaba vacunada. Así que hay que tener claro que la vacuna no nos hace inmortales como ya he escuchado”.

'El Abanico', hoy a las 20:30 horas

La didáctica explicación de Sherezade Herrador sobre los diferentes test de COVID-19 se puede ver este jueves a las 20:30 horas en 'El Abanico' de Manzanares10TV. El programa también contará con la participación de Beatriz Esteban, directora del Centro de Mayores, y Julián Maeso, presidente del Consejo de Mayores, para celebrar el Día de los Abuelos.