Con más de 5.000 visitantes de 50 países

Concluye con éxito la 11ª WOOE, la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva

Organizada por la empresa manzanareña Pomona Keepers, se celebró los días 26 y 27 de febrero en IFEMA

La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, cierra las puertas de su 11ª edición con más de 5.000 visitantes de 50 países. Se ha celebrado los días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid y está organizada por la empresa manzanareña Pomona Keepers.

Esta undécima edición consolida nuevamente la WOOE como el escaparate mundial del aceite de oliva con la presencia de la práctica totalidad de los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaime Lillo, asistió a la inauguración de la misma.

La WOOE, celebrada en el Pabellón 1 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, ha contado con más de 800 empresas representadas de España, Croacia, Jordania, Portugal y Grecia, por lo que este evento, organizado por la empresa manzanareña Pomona Keepers, supone la oportunidad de conocer la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo. España ha contado con stadns de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Se trata del encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero, un foro inmejorable para que importadores y empresas amplíen sus contactos comerciales a nivel internacional, especialmente en este año, dado que la producción de aceite de oliva ha descendido considerablemente.

Para Otilia Romero de Condés, CEO de la WOOE, ha sido un éxito reunir al 93% de la producción nacional en esta edición con 800 marcas españolas representadas, “más aún en un momento de tiempos delicados en el sector agrícola y olivarero, y de máxima expectación ante el futuro para productores y compradores”.

Coincide con profesionales del sector en afirmar que se duplicará la producción si la meteorología lo permite y, por ende, el consumo, por lo que “hay que estar preparados”. Palabras que suscribe el analista oleícola internacional, Juan Vilar, que asegura que dado que la climatología está marcando la evolución de los precios, el consumo ha descendido en un 47% en 2023 en España, “no porque el consumidor no sea fiel, sino porque hay mucha menos oferta”.

Durante estos dos días, la WOOE ha contado también con un interesante panel de conferencias en el que no ha faltado ninguno de los actores directos e indirectos del sector, además de Globalcaja, entidad bancaria colaboradora desde la primera edición, así como con un interesante programa de actividades en los que Castilla-La Mancha ha tenido un gran protagonismo.

En este sentido, cabe destacar el ‘Desafío WOOE Campo y Alma’, el tradicional concurso de ensaladas con aceites de las cuatro DOP de Castilla-La Mancha y los productos de calidad amparados dentro de la marca de garantía ‘Campo y Alma’, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyo ganador resultó ser el albaceteño Javier García Albuguer, chef de Restaurante La Martina (Albacete).

En la WOOE 2024 han estado representadas almazaras pertenecientes a las provincias de Albacete y Ciudad Real, bajo el amparo de sus diputaciones provinciales. Las denominaciones de origen Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel, realizaron una cata conjunta de sus aceites y compartieron stand patrocinado por la Diputación provincial de Ciudad Real. También asistió la cooperativa de segundo grado Vidabol, integrada por tres cooperativas ciudadrealeñas y una de Cuenca. Además, otras almazaras manchegas contaron con stand propio.