Hasta el 30 de abril

Convocado el IV Certamen Escolar de Pintura Jóvenes Artistas de Manzanares

La concejala de Educación, Isabel Quintanilla, ha subrayado que en Manzanares la cultura y el arte están muy arraigados

El Ayuntamiento de Manzanares ya ha publicado las bases del IV Certamen Escolar de Pintura Jóvenes Artistas de Manzanares; así lo ha dado a conocer la concejala de Educación, Isabel Quintanilla, que ha animado a los jóvenes a participar. La continuidad de esta actividad viene refrendada por la gran aceptación que existe entre los escolares de la localidad, de ahí, que se establezcan premios y categorías desde los 10 a los 18 años.

 

Para la edil manzanareña, “somos una ciudad donde la cultura, el arte y la pintura está muy arraigada”, y muestra de ello son los “artistas y pintores extraordinarios” que desde la concejalía pone en valor.

Con esta cuarta edición se busca dar una continuidad más específica al certamen “con diferentes técnicas que pueden utilizar los jóvenes, y estableciendo un modelo de soporte para darle a la exposición el conocimiento y categoría que se merecen estos artistas”.

De este modo, se estandarizan las entregas pero se deja abierta la técnica, “óleo, pintura, tempera, pastel, collage… la creatividad está abierta. No se ha marcado ningún camino a seguir sino que queremos que expresen lo que consideren”. Esta misma premisa es la que Quintanilla, asegura, han seguido para poner en marcha el certamen, que busca que los jóvenes expresen, a través del arte, “como se sienten y ven las cosas de la vida, especialmente ellos, que están muy acostumbrados a videojuegos, series de televisión, etc.”.

El plazo para participar finaliza el 30 de abril, y se establecen dos categorías de premios: “hay primer, segundo y tercer premio, valorados en 100, 75 y 50 euros, respectivamente, destinados a material de pintura, para que puedan seguir abriéndose camino para expresar su creatividad; se darán en categorías de 10 a 13 años, y de 14 a 18 años de edad”.

En el mes de mayo el jurado, compuesto por artistas de reconocido prestigio en la localidad y colaboradores de los centros educativos, fallará el premio. Posteriormente se inaugurará una exposición que estará desde el 11 de mayo al día 22 en el Patio de Columnas de la Casa de la Cultura.

Participantes

En la realización de las obras no podrán participar o colaborar adultos, teniendo que ser íntegramente realizadas por los jóvenes; el tema y la técnica serán libres, y cada concursante podrá presentar una sola obra con la que no haya participado en ningún otro concurso de características similares. No se admitirán copias ni reproducciones de otras obras, y deberá tener un tamaño mínimo de DIN A4 y no superior a DIN a3.

Las obras se entregarán en el centro escolar correspondiente antes de las 14.00 horas del 30 de abril; finalizado el plazo, la concejalía recogerá las obras presentadas así como el formulario de inscripción debidamente cumplimentado y cerrado. Deberán presentarse con listón de madera de hasta dos centímetros de ancho o sobre soporte rígido preparado para colgar.