Religión

El Cristo de la Lanzada regresa a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte

El paso, que actualmente se encuentra en proceso de restauración, volverá a procesionar en la Semana Santa de Manzanares

La cofradía del Cristo de la Buena Muerte informa de que ha llegado a un acuerdo con la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para la cesión del Cristo de la Lanzada durante los próximos cuarenta años. De esta forma, la imagen formará parte del patrimonio de imaginería de la cofradía y volverá a recorrer las calles de Manzanares durante la Semana Santa.

Desde el pasado mes de diciembre, representantes de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora han mantenido una serie de encuentros con el objetivo de que el Cristo de la Lanzada vuelva a ser cedido a la cofradía. Estas conversaciones han llegado a buen puerto y, hace unos días, el párroco Benito Huertas y el hermano mayor José María Callejas firmaron el acuerdo de cesión para las próximas cuatro décadas. De esta forma, la cofradía podrá utilizar el Cristo de la Lanzada para actos religiosos y salidas procesionales. Pero también será la encargada del mantenimiento, restauración y conservación de la imagen, así como de su manipulación y/o traslado.

Esta iniciativa parte del interés de la cofradía por recuperar el paso, que desde 2017 no ha podido procesionar por las calles de Manzanares. Gracias a este acuerdo, la imagen volverá a hacerlo la próxima Semana Santa.

De momento, el Cristo de la Lanzada no se encuentra en Manzanares, tal y como muchos devotos han podido comprobar. El paso ha sido trasladado a Sevilla, a un reputado taller de imaginería, donde está siendo sometido a un importante proceso de conservación, consolidación y restauración que eliminará grietas y fisuras y devolverá la policromía original a la pieza.

Una vez restaurado, el paso volverá a exponerse al culto en su ubicación habitual en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y a procesionar con la cofradía en la tarde del Viernes Santo.

Tanto la parroquia como la junta de gobierno de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desean con este acuerdo “favorecer la devoción del pueblo de Manzanares al Cristo Crucificado enriqueciendo sus procesiones de Semana Santa”.