Proyecto LIBERA

Cruz Roja recoge más de 470 kilos de basuraleza en la provincia de Ciudad Real

La vega del río Azuer de Manzanares ha sido uno de los parajes en los que se ha actuado en esta primera actividad

Cruz Roja y LIBERA han renovado su compromiso a través de un programa en el que han trabajado en la recogida de residuos en diferentes ríos, con el objetivo de evitar el deterioro medioambiental. En esta primera actividad han logrado recoger más de 470 kilos de basuraleza en la provincia de Ciudad Real, donde, entre otros parajes, han realizado esta iniciativa en la vega del río Azuer de Manzanares.

A través del proyecto LIBERA (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), Cruz Roja ha recogido en la provincia de Ciudad Real 478 kilos de basuraleza en cuatro puntos distintos: el pantano del Vicario en Ciudad Real, paraje del Arroyo del Albardial en Alcázar de San Juan, la vega del Río Azuer en Manzanares y la laguna Pilarica y Riscal en Puertollano.

Según informa Cruz Roja, la cifra lograda en toda España multiplica por 5 el total de basuraleza recogida en toda la campaña 2022, lo que significa que “cada vez más personas están más concienciadas por limpiar el medio ambiente y participan en la recogida, pero también, que se siguen tirando demasiados residuos en parajes naturales como los ríos, en este caso”.

Cruz Roja tiene el compromiso de revertir este problema mediante la realización de talleres relacionados con la disminución del consumo de productos y trata de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural a lo largo de todo el año. La organización trabaja con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en el trabajo con colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad, puesto que son los que padecen con mayor intensidad los efectos de la degradación del entorno natural.