COVID-19

Culmina el proceso de vacunación de todos los centros sociosanitarios

275 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID en las dos residencias de mayores, en Basida y en la vivienda tutelada

Con la vacunación de 37 residentes y 67 trabajadoras de la residencia ‘Los Jardines’, este martes ha culminado en Manzanares el proceso de vacunación frente a la COVID de todas las personas incluidas en el grupo 1 de esta fase, en el que se ha vacunado a personal y usuarios de la residencia ‘La Milagrosa’, de la casa de acogida ‘Basida’ y de la vivienda de apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Las vacunas contra la COVID llegaron a la vivienda tutelada el pasado 12 de enero. Fueron vacunados sus cinco usuarios y tres monitores. Una semana después, todos están contentos. Ninguno ha tenido reacciones ni efectos secundarios, según ha explicado Ángela Jurado, responsable de este recurso sociosanitario de titularidad municipal.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha destacado que ninguna de las personas vacunadas en los cuatro centros sociosanitarios manzanareños ha experimentado reacciones adversas. Según la edil, “es de justicia” que esta campaña de vacunación haya comenzado en este tipo de centros ya que la pandemia “se ha cebado” especialmente en ellos, con las personas mayores y las más vulnerables.

Parafraseando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la concejala de Servicios Sociales ha dicho que el mejor homenaje a quienes no han podido superar esta enfermedad es que todos nos vacunemos cuando llegue el momento. Por ello, ha animado a hacerlo, por responsabilidad individual y colectiva. “El peor efecto secundario de la vacuna es no ponérsela”, ha añadido.

Esta primera fase de vacunación en centros sociosanitarios comenzó en Manzanares el 30 de diciembre en la residencia ‘La Milagrosa’. Ese día recibieron la primera dosis 82 residentes, 42 trabajadores y 9 religiosas por lo que a partir de este miércoles, 20 de enero, comenzarán a recibir la segunda dosis. El 12 de enero, además de en la vivienda tutelada, las vacunas se pusieron a los 21 residente y 9 miembros del equipo de Basida.

El día 30 de diciembre estaba previsto vacunar a residentes y personal de la residencia ‘Los Jardines’, proceso que se ha retrasado hasta este martes, día 19, debido al brote activo de COVID que sufrió el centro. Las vacunas se han puesto hoy a 37 residentes y 67 trabajadoras. El personal de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares les ha informado previamente de posibles reacciones y ha recordado que se sigue expuesto al coronavirus hasta una semana después de recibir la segunda dosis.

En total, tras la vacunación llevada a cabo en la residencia ‘Los Jardines’, 275 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente a la COVID en los centros sociosanitarios, a los que ahora toca el turno, según los plazos, de recibir la segunda dosis. Entre tanto, el personal sanitario es el siguiente colectivo en ser vacunado.