En la mañana del domingo

Deporte y solidaridad en la V Carrera Popular del IES Sotomayor

Más de 250 personas participaron en la prueba, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

Más de 250 personas participaron en la mañana del domingo en la V Carrera Popular del Instituto ‘Sotomayor’. Al igual que el pasado año, tuvo carácter solidario y la recaudación de las inscripciones se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer. En la prueba de 5 kilómetros se impuso Paqui Moreno, de La Solana, en categoría femenina; y Adrián Fiérrez y Javier González, de Manzanares, en la masculina.

Lo más importante no fue la posición en la clasificación. Y es que el deporte no solo es competición. También es compañerismo, educación y, sobre todo, salud. Así se demostró en la Carrera Popular que por quinto año organizó el Instituto de Educación Secundaria ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ con el objetivo de fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar a través de la adquisición de hábitos saludables y valores deportivos.

La participación fue muy buena, tanto de alumnado del centro, que colaboró con un euro en la inscripción, como por el resto de participantes de todas las edades, que aportaron tres euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya delegación local tuvo una mesa informativa junto a la puerta del instituto.

El recorrido fue de dos kilómetros para categorías alevín, infantil y juvenil; y también para quienes decidieron participar sin competir, aunque fuera caminando. La prueba competitiva fue de cinco kilómetros, con salida y llegada frente al IES Sotomayor. También hubo participantes de la propia Asociación Española Contra el Cáncer que dieron toda una lección de superación. La carrera que realmente importa es la de la vida.

Otro de los objetivos de esta carrera popular es el educativo. El departamento de Educación Física del instituto manzanareño utiliza la metodología ‘Aprendizaje y Servicio’ como eje fundamental de esta actividad. Por ello, el alumnado de 1º de Bachillerato tuvo diferentes responsabilidades en el diseño, organización y desarrollo de este evento deportivo.

En el aspecto deportivo de la prueba, la carrera absoluta masculina la ganaron Adrián Fiérrez y Javier González, que entraron juntos a meta. En la prueba femenina ganó Paqui Moreno, de La Solana. Como el resto de participantes y ganadores, todos destacaron lo realmente importante de esta carrera: colaborar con una buena causa.

Todos los participantes recibieron una bolsa de corredor para reponer fuerzas. Además, los tres primeros clasificados de cada categoría subieron al podio para recibir una medalla. Y para culminar la festiva mañana de deporte y convivencia, junto a una barra con refrescos y bocadillos, hubo unas animadas sesiones de zumba para los asistentes.