Ha atendido a 281 personas

En el día de la caridad, ‘Cáritas’ presenta su memoria anual

En el último año destinó más de 205.000 euros a los programas de acción social que desarrolla en Manzanares

En la festividad del Corpus Christi, que también es el día de la caridad y del amor fraterno, Cáritas Interparroquial de Manzanares presentó su memoria anual. En el último año destinó más de 205.000 euros a programas de acción social en este municipio, donde atendió a 281 personas, 57 de ellas por primera vez.

Entre otras acciones con las que divulgar su labor social, el voluntariado de Cáritas de Manzanares instaló el pasado viernes una mesa informativa en la calle Empedrada en la que dio a conocer su memoria del año 2022 coincidiendo con el día de la caridad, que este año se ha celebrado con el lema ‘Tu tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza’, con el que esta entidad de la Iglesia Católica pretende visibilizar a personas que están a nuestro alrededor y a las que ignoramos o contra las que se recrudecen mensajes excluyentes.

“Son inmigrantes o personas sin papeles que parece que no existen y que hay que ayudarles porque requieren de una vida digna con los mismos derechos que los demás”, afirmó Diego Gallego. Director de Cáritas en Manzanares.

En el día más importante para Cáritas, sus propósitos han sido interpelar e invitar a tomar parte en la vida social que comparten creyentes y no creyentes “para abrir la mente y reenfocar la mirada para ver juntos esa otra realidad del mundo del que formamos parte”. Alude a esas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, que viven en desventaja por muchas razones y que viven la la tristeza, la soledad y la pobreza, una situación que se ha recrudecido tras la pandemia por el aumento de precios de alimentos y combustibles.

En concreto, según la memoria de Cáritas, esta entidad atendió en Manzanares durante 2022 a 281 personas, 57 de ellas por primera vez. Ha prestado 1.643 ayudas dirigidas a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, farmacia o ropa; además de ayudas para gastos del hogar como alquiler, luz o butano. Todas han sido por medio de vales y tarjetas monedero, un modelo pionero que permite que las personas elijan libremente lo que comprar así como el comercio de Manzanares en el que hacerlo.

Otro objetivo fundamental es la promoción y desarrollo de las personas en situación de pobreza o exclusión social para las que Cáritas ha llevado a cabo talleres educativos y de empleo que les han ayudado a mejorar su situación y a adquirir mayor autonomía gracias a un trabajo en red con otras administraciones y organizaciones. Además del taller de reciclaje de cartón, papel y plásticos que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, también se trabaja la inclusión socio-laboral gracias al programa ‘Empresas con corazón’.

Otros programas que desarrolla Cáritas son de acogida y acompañamiento a personas y familias; espacios de encuentro, formación y participación de la mujer; apoyo escolar; cooperación internacional, etc. Sin olvidar campañas puntuales, como las que realiza en verano con temporeros que a los problemas de alojamiento suman otros de precariedad y abuso laboral. “Se abusa de ellos, se les contrata a veces en malas condiciones”, recuerda Diego Gallego.

Por ello la sociedad sigue necesitando a organizaciones como Cáritas, que para el desarrollo de toda esta labor ha destinado casi 166.000 euros de fondos propios procedentes de colectas, socios y donantes, y otros 40.000 fruto del convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento de Manzanares. Por ello, Cáritas agradece en el día de la caridad todas estas aportaciones y colaboraciones así como la labor de su voluntariado.