Reúne a profesionales de la educación de toda España

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y aulas inclusivas en las IX Jornadas Avanzando

Se celebran este sábado, 22 de abril, en el Centro Social del Nuevo Manzanares y contarán con Coral Elizondo

Con el título ‘Diseño Universal para el Aprendizaje, una propuesta para trabajar en aulas inclusivas’, la Asociación Avanzando Educación Especial de Manzanares celebra el próximo sábado sus IX Jornadas formativas, en las que participará Coral Elizondo, profesora de la Universidad de Barcelona.

Las Jornadas Avanzando profundizarán en esta novena edición en el Diseño Universal para el Aprendizaje, un marco educativo que guía el diseño de métodos, materiales y entornos flexibles que minimizan las barreras, adoptan la variabilidad humana y desarrollan el aprendizaje experto. También darán a conocer una propuesta para trabajar en aulas inclusivas, según exige el nuevo marco educativo actual. En estas jornadas se ofrecerán algunas respuestas sobre cómo eliminar las barreras que impiden el aprendizaje en la diversidad.

Para ello, la asociación manzanareña contará como ponente con Coral Elizondo, maestra, licenciada en Psicología, diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), profesora del Máster de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, formadora de docentes y de otros profesionales de la educación, asesora de centros educativos y experta en educación inclusiva.

Según Elizondo, el Diseño Universal para el Aprendizaje se contempla en la actualidad como un marco teórico práctico para una educación inclusiva de calidad que aparece en todas las normativas educativas tanto estatales como autonómicas. “No es una metodología, es un modelo con varias pautas y numerosos puntos de verificación que puede resultar de compleja comprensión y que requiere de una formación precisa y concreta para poder desarrollarlo adecuadamente”, explica la experta en DUA.

Estas Jornadas se celebrarán de 9 de la mañana a 2 de la tarde del sábado 22 en el Centro Social Nuevo Manzanares. Al igual que en otras convocatorias promovidas por la Asociación Avanzando, han tenido una gran aceptación entre los diferentes colectivos de nuestra provincia y de otros puntos de España, todos ellos relacionados con la educación. El coste de participación es de 15 euros para socios y 25 para no socios.

La junta directiva de esta asociación recuerda que la cuota anual para asociarse a Avanzando es de 12 euros. Los socios/as cuentan con descuento en el coste de los cursos y jornadas que se desarrollan. Todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar o asociarse pueden contactar por correo electrónico con avanzandoeducacionespecial@gmail.com o en su página web y redes sociales.

La “Asociación Avanzando”, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la formación específica de profesionales (maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas, auxiliares educativos, etc.) y familias en el campo de la Educación Especial.