'Detección e intervención en dislexia'

La dislexia, protagonista de las VIII Jornadas Avanzando

Paula Outón fue la encargada de explicar las características este trastorno y ofrecer herramientas para su identificación y tratamiento tanto en las aulas como en los hogares

La sala de conferencias del pabellón de muestras de Fercam albergó el sábado las VIII Jornadas Avanzando. Organizadas por la asociación 'Avanzando – Educación Especial' con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en esta ocasión el tema a tratar fue la dislexia de la mano de Paula Outón.

Desde la asociación 'Avanzando – Educación Especial' señalan que “hay uno o dos alumnos con dislexia por aula” en los centros educativos. Este trastorno neuronal hereditario afecta sobre todo a la capacidad de lectura y escritura, pero también al lenguaje oral. La “falta de información” y el “desconocimiento existente sobre posibles vías de intervención y los instrumentos que pueden utilizar los profesionales en su labor docente” han llevado a la asociación manzanareña a dedicar las VIII Jornadas Avanzando a la dislexia. “Apostamos por aquellos campos que realmente son relevantes en la educación especial. Creemos que los profesionales deben conocer la dislexia y, sobre todo, deben saber cómo actuar ante estos casos”, indicó Gema Moreno, presidenta de la asociación creada en 2015 para potenciar la formación en el campo de la educación especial. “La respuesta a estas jornadas siempre es muy positiva, algo que creemos que es debido a que siempre contamos con profesionales más relevantes dentro del campo que tratamos”, añadió la vicepresidenta Juana Domínguez.

Maestros de primaria y secundaria, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, logopedas, psicólogos, pedagogos y otros profesionales relacionados con la educación, además de familiares de personas con dislexia, fueron los destinatarios de estas VIII Jornadas Avanzando. Bajo el título 'Detección e intervención en dislexia', estuvieron conducidas por Paula Outón, doctora en Ciencias de la Educación y profesora de Dificultades en el Aprendizaje de la Universidad de Santiago de Compostela, y actualmente directora de la Unidad de Investigación e Intervención en Dislexia de dicho centro. “Mi intervención va a consistir en explicar en qué consiste este trastorno, cómo se diagnostica y cómo se trabaja para que los niños y niñas mejoren en su lectura y escritura. Además, ofreceré unas orientaciones para que los profesores trabajen en el aula y para que los familiares lo hagan en sus hogares”, detallaba la ponente instantes antes del comienzo de las jornadas.

Outón valoró muy positivamente que en España existan numerosas asociaciaciones relacionadas con la dislexia. Sin embargo, “y aunque cada vez se diagnostica más esta patología, todavía hay muchos niños que no han sido diagnosticados”. Para tratarlos, recomienda trabajar el lenguaje escrito “con una metodología multisensorial” centrada en las necesidades concretas de cada niño “porque aunque todos son disléxicos, cada uno tiene sus propias dificultades”.

Isabel Quintanilla participó en la apertura de las VIII Jornadas Avanzando. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Manzanares quiso agradecer la labor de la asociación 'Avanzando – Educación Especial' organizando este tipo de eventos formativos, así como la presencia de los asistentes, llegados desde distintos puntos de Castilla-La Mancha. “Dedicar un sábado de vuestra vida personal a la formación demuestra vuestro interés, preocupación y responsabilidad por seguir formándoos como docentes, sobre todo en la educación especial”, comentó.