Programación

La ‘Divina Pastora’ celebra sus 54ª fiestas

Se celebran del 26 de abril al 1 de mayo e incluyen novedades como un torneo FIFA 19 de PlayStation

El barrio de la Divina Pastora celebra del 26 de abril al 1 de mayo la 54ª edición de sus populares fiestas. Organizadas por su asociación de vecinos, comienzan el viernes con el pregón de Manuel Maeso López de Pablo. En su programación no faltarán las multitudinarias migas manchegas. Entre las novedades hay un torneo de FIFA 19 de PlayStation.

Manuel Maeso, que hace 22 años fue uno de los promotores y primer presidente de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios ‘Divina Pastora’, es este año el encargado de pronunciar el pregón inaugural de las fiestas del barrio, que tendrá lugar en la carpa de su plaza a las 21 horas del viernes 26. A continuación se realizará la proclamación de la pastora mayor, pastoras de honor y pastores y pastoras infantiles. El acto de apertura de esta 54ª edición se completará con los bailes regionales de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, tras los que habrá música de verbena.

Estas fiestas, que se viven en la calle, con chiringuitos y atracciones, continúan con su original programación el sábado 27. Por la mañana se han organizado un concurso de cirrio y otro de lanzamiento de hueso de aceituna en el parque situado junto a Carrefour, tiro con arco en el antiguo colegio del barrio, baloncesto femenino en el pabellón polideportivo de la calle Maestro Villatoro y sevillanas a cargo del grupo ‘Ana Beatriz’ a las 13:30 horas en la carpa. Por la tarde, desde las 16:00 horas, se suceden un concurso de tirachinas en la plaza del barrio, el trofeo de fútbol sala ‘Ángel Guita’ en el polideportivo y, a las once de la noche, verbena popular con el ‘Dúo Samarkanda’.

La mañana de la jornada electoral del domingo 28 también se presenta completa, con la tarde sin actos. El Automóvil Club Cuatro Tiempos hará un pasacalles de coches antiguos, al igual que la Asociación de Motos de Otra Época (AMOE). A las 11:30 horas se han organizado juegos populares para mujeres, como un desayuno a ciegas y el baile de la silla, entre otros. A mediodía llegará un pasacalles de la peña caballista y, a las dos, sevillanas en la carpa a cargo del grupo ‘Amistad’.

Para el lunes 29, en la nueva sede de la asociación vecinal, junto al Centro Cívico, se desarrollará desde las 4 de la tarde un concurso de tute. En la carpa habrá actividades infantiles a partir de las 17:30 horas y, por la noche, música ambiente para amenizar la noche en la carpa.

En la víspera del día de la Divina Pastora, el martes 30 de abril, se ha programado un concurso de petanca a las 4 de la tarde en los paseos del Río. En la carpa habrá un concurso de repostería y, en la sede de la asociación, desde las 6, un Torneo FIFA 19 de PlayStation 4. La hoguera en honor a la Divina Pastora, frente a Carrefour, se prenderá a las 21:30 horas. Por su parte, en la carpa, el trío ‘Torreblanca’ amenizará la verbena popular a las 10 de la noche.

El festivo miércoles 1 de mayo, las migas manchegas y zurra popular comenzarán a prepararse a las 11 de la mañana en la zona de chiringuitos, donde se repartirán a partir de las dos de la tarde. A media mañana, la pastora mayor y pastoras darán un paseo en calesa por las calles de Manzanares. Por la noche, a las 21:30 horas, tras la procesión de la Divina Pastora, se realizará la entrega de trofeos de las distintas competiciones.