X Jornadas Medievales

Divulgación e historia en ‘Manzanares Medieval’

De la mano del profesor Antonio Bermúdez la biblioteca acogió ayer la conferencia ‘Tras las murallas. Castillos y fortificaciones’

Manzanares ya se encuentra inmersa en las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ y, aunque será durante el fin de semana cuando se desarrolle el grueso de los actos, estos días se suceden varias propuestas de carácter divulgativo. Ayer la biblioteca acogió la conferencia ‘Tras las murallas. Castillos y fortificaciones’, organizada por el museo PlomHist, que corrió a cargo de Antonio Bermúdez.

Las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, además de dedicar su programación a la recreación histórica, rememorando los tiempos en los que la localidad fuera encomienda de la Orden de Calatrava, también cuentan con diferentes actividades divulgativas. Organizada por el museo PlomHist, la noche del lunes el salón de actos de la BPM ‘Lope de Vega’ acogió la conferencia ‘Tras las murallas. Castillos y fortificaciones’.

Antonio Bermúdez García-Moreno desarrolló, a lo largo de cerca de una hora de exposición, el origen y la evolución de estas construcciones en la historia de la civilización. Desde los antecedentes, cuando en el Neolítico la población comenzó a proteger sus territorios en colinas que rodeaban con fosos, empalizadas o murallas, primero en barro o madera y posteriormente en piedra o adobe. Pasando por la aparición de las motillas en la zona manchega o los castros en el norte de la Península. Si bien hay evidencias de que las antiguas civilizaciones de Asia en ciudades como Babilonia, Jerusalén, Troya o Damasco, ya iniciaban la construcción de murallas de piedra o ladrillo unos 8.000 años antes de Cristo.

Con la llegada de los cartagineses, mientras Hispania fue provincia romana, los núcleos fueron creciendo, empezaron a amurallar las ciudades más importantes de su imperio y perfeccionando los sistemas de protección. Así, hasta la llegada del feudalismo, en la Edad Media, donde se produce la proliferación de los castillos ante la necesidad de defensa, en un tiempo de guerra prolongada. Aunque no sólo tenían una función castrense, sino que servían también de residencia para señores y reyes, convirtiéndose en palacios fortificados.

Detalles que dio a conocer Bermúdez en esta conferencia, en la que también describió los diferentes elementos con los que cuentan los castillos y las peculiaridades de su arquitectura: la torre del homenaje, la muralla, el patio de armas, o la puerta fortificada, entre otros.

La ponencia íntegra podrá verse a partir de las 20:30 horas en Manzanares10TV y los canales habituales en Facebook y YouTube.