Cultura

El dúo vallisoletano ‘Candeal’, Rondador 2020

Se trata del decimoquinto distinguido con este título, que ha recibido el reconocimiento por correo postal y por videoconferencia

La Asociación Cultural ‘Airén’ no celebrará este año su tradicional gala del ‘Rondador’ ni las XI Jornadas de Folclore debido a la situación derivada por la pandemia. Sin embargo, este grupo no ha dejado de trabajar también de manera telemática y ha adaptado la entrega de su galardón a los tiempos que corren, haciendo llegar esta distinción por correo postal y notificándolo de manera telemática. Así, María Luisa Manzanares y Maribel Ruíz, presidenta y componente del grupo respectivamente, han anunciado que el dúo Candeal ha sido distinguido como ‘Rondador 2020’. El concejal de Cultura, Candi Sevilla, ha puesto en valor que “sigan trabajando”desde la asociación pese a la COVID-19.

“Ya los teníamos entre las posibilidades, y nos hubiera gustado que lo recogieran ambos componentes, pero hemos llegado tarde”, señala Manzanares lamentando el fallecimiento reciente de uno de sus componentes a consecuencia de un cáncer, “su viuda lo ha recogido con mucho gusto”, ya que este Rondador contiene una mención especial a Félix Pérez.

José Antonio Ortega, el segundo componente de Candeal, ha querido agradecer esta distinción recordando una trayectoria musical con más de 1.500 actuaciones en directo, 20 trabajos discográficos y colaboraciones con otras folcloristas que les han hecho merecedores del premio por su aportación a la recuperación y difusión del folclore, “ha sido una tarea muy larga y extensa, han sido 40 años, miles de kilómetros recopilando canciones y viajando por la región, pero no sentíamos presión ni dificultad. Ha sido entretenido y agradable”.

El dúo Candeal es de Valladolid, y desde ahora forma parte como socio de honor de ‘Airén’; además de músicos, elaboraban instrumentos. Recientemente han recibido la fachada manchega “símbolo de la asociación”, según Maribel Ruíz, y el diploma de reconocimiento.