Programa ERASMUS+

EFA Moratalaz, centro coordinador del proyecto europeo ‘Smart Green Transport’

La iniciativa cuenta con organizaciones procedentes de España, Italia, Grecia y Rumanía

Esta semana, la EFA Moratalaz de Manzanares acoge las primeras reuniones de los socios participantes en el proyecto ‘Smart Green Proyect’, en el ámbito de programa ERASMUS+. El centro manzanareño es el coordinador de este proyecto en el que participan organizaciones procedentes de España, Italia, Grecia y Rumanía. El encuentro celebrado este martes contó con la presencia de la Directora General de Formación Profesional de la Junta, María Teresa Company y la concejala de Educación, Isabel Quintanilla.

La primera reunión presencial entre los distintos socios participantes en el proyecto ‘Smart Green Transport’ ha tenido lugar estos días en las instalaciones de la CIFASA EFA Moratalaz. El centro manzanareño es el coordinador de este proyecto, donde también participan el Instituto de Técnicas Educativas - I.T.E de España, ENAIP FRIULI VENEZIA GIULIA de Italia, Innovation Frontiers IKE de Grecia e INSPECTORATUL SCOLAR JUDETEAN PRAHOVA de Rumanía.

El objetivo es desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT (Internet of Things, Internet de las cosas), adaptando su desarrollo a las necesidades de cada país o entorno, además de parametrizar el diseño para poder realizar cambios rápidos según la situación.

Tal y como asegura Jesús Santiago, profesor del centro y coordinador de esta iniciativa, la formación actual solo está enfocada a prepararse en un sector y las empresas demandan trabajadores multidisciplinares para los puestos tecnológicos emergentes. Es por ello que idearon este proyecto donde los alumnos pueden englobar todas las tecnologías que están surgiendo y que empiezan a estar al alcance de todos.

Para el director de EFA Moratalaz, Pedro José Yuste, este proyecto supone un reto, ya que es de una envergadura a la que antes no se había enfrentado el centro, Asimismo, aseguraba que desde el equipo tienen “mucha ilusión y ganas” de poder realizar este programa que finaliza en septiembre del año que viene” y, añadía “tenemos muchas experiencias por delante para desarrollarlo bien”.

Por su parte, la Directora General de Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Teresa Company, puso en valor la importancia de “crear sinergias” entre los centros de formación y las empresas, trabajar conjuntamente por un futuro en el que el desarrollo tecnológico y la innovación sean la prioridad.

Asimismo, la representante de la Junta señaló que, apostar por la Formación Profesional es invertir en “los trabajos del futuro” y que es de vital importancia trabajar “para modernizarla y potenciarla”. Company aseguró que, según los últimos estudios, “de aquí a 2025 el 50 por ciento de los puestos de trabajo que van a demandar las empresas son de formación profesional”

Además, recordó a las familias que ayuden a sus hijos e hijas a informarse sobre estos perfiles profesionales: “Es muy importante que las familias se den cuenta de que la FP es una palanca de futuro que tiene que ir de la mano con los sectores productivos. Los padres tienen que informarse, porque tenemos alrededor de 150 ciclos formativos, tienen que ayudar a sus hijos a saber todo lo que les ofrece la FP y qué se puede hacer, porque tenemos perfiles profesionales de todo tipo”.

Durante estas jornadas de trabajo han participado diez profesionales procedentes de cada una de las organizaciones participantes, con el objetivo de fijar las bases de trabajo y comenzar a desarrollar cada uno de los prototipos elegidos por los socios. Además, se pretende desarrollar una plataforma educativa donde recoger, por cada uno de los socios participantes, todo el trabajo realizado y los resultados finales mediante documentación y videotutoriales.