Charla informativa

‘Emociones y salud’ en las IX Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

La Asociación ‘Punto XIX’ organiza una charla este jueves a cargo de la psicóloga Belén Amores

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) que se conmemora el 12 de mayo, la Asociación ‘Punto XIX’ de Manzanares celebra la novena edición de sus jornadas informativas. Lo hará con una charla informativa sobre ‘Emociones y salud’ a cargo de la psicóloga Belén Amores.

 

La charla de estas IX Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica será este jueves, 9 de mayo, a las siete de la tarde en el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. En ella, la psicóloca clínica y educativa Belén Amores Vera se centrará en la importancia de las emociones en la salud.

“En las personas que padecemos fibromialgia y síndrome de fatiga crónica nos afectan mucho más tanto las emociones positivas como las negativas, como el miedo, la ansiedad, la depresión o la tristeza”, explicó la presidenta de la Asociación ‘Punto XIX’, Toñi Jiménez, en la presentación de las jornadas.

La fibromialgia es una alteración del sistema sensorial que provoca dolor persistente en diversas zonas del cuerpo. Es una enfermedad reumática mientras que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neurológica, una afección multisistémica caracterizada por una fatiga intensa física y mental que no mejora con el reposo. De ahí que este año, la Asociación ‘Punto XIX’ se centre en la influencia de las emociones en la salud, según su vicepresidenta, Loren Sobrino.

Además de hacer frente al dolor y a la fatiga que provocan estas enfermedades, quienes las padecen tienen otros problemas de incomprensión social, laboral e incluso familiar. “Te tachan de vaga”, apuntó Sobrino. Por ello, muchas personas ocultan su enfermedad.

La Asociación ‘Punto XIX’ se creó en 2010 y cuenta con 70 personas asociadas, afectadas o no, de Manzanares, Membrilla y Villarta de San Juan.