Últimos acuerdos

El empleo destaca entre los últimos acuerdos de la Junta Local de Gobierno

Laura Carrillo ha señalado que se contratarán más de 28 personas, sin contar los dos proyectos de ‘Garantía+52’ o el programa ‘Emple@ Manzanares IV’

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, ha dado cuenta de los últimos acuerdos de Junta de Gobierno Local, unos acuerdos entre los que vuelven a destacar las licencias de obras, las subvenciones deportivas o el empleo. Precisamente, en materia de empleo se concentran gran parte de los mismos, ya que el próximo año contará con numerosas convocatorias que permitirán ofrecer trabajo a medio centenar de personas.

Concretamente, a través de la convocatoria de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y bajo el nombre ‘Colegio seguro’, el Ayuntamiento se suma a la convocatoria de subvenciones para el refuerzo de la limpieza en los colegios públicos de Manzanares, “la Junta de Gobierno Local ha aprobado la memoria que realiza el área de Personal para la contratación de cinco operarios y operarias de limpieza para los colegios Divina Pastora, Enrique Tierno Galván, La Candelaria y Altagracia”, detalla Carrillo.

A través de la Diputación de Ciudad Real también se podrán contratar a “20 operarios y operarias de servicios múltiples que estarán adscritos a la concejalía de Obras y Servicios”, para llevar a cabo tareas de mantenimiento en la ciudad y ornato público, y tres monitores-dinamizadores, a media jornada, para los Puntos de Inclusión Digital: “contamos con 10 puntos de inclusión, con tres puestos informáticos cada uno situados en la Biblioteca, la Casa de la Juventud, el vivero de Empresas, y el Centro de la Mujer para todos los vecinos y vecinas que necesiten hacer uso de un ordenador con conexión a Internet que no dispongan de él en casa”.

Del mismo modo, se ha acordado aprobar la solicitud de la convocatoria para la realización de proyectos dentro del programa ‘Garantía +52’: “la finalidad es ofrecer una oportunidad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 52 años para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo”. Al mismo tiempo, se consigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y exclusión social, facilitar una transición hacia la jubilación, y poner en marcha proyectos de utilidad social y desarrollo comunitario por parte del Ayuntamiento. Todo ello se desarrollará bajo el paraguas de dos proyectos: “uno de ‘Promoción del turismo y patrimonio local, y dinamización del tejido asociativo de Manzanares’ y otro de ‘Conservación y mantenimiento del medio natural y ornato público’”, especifica Carrillo.

De igual modo, se realizará un nuevo programa de recualificación y reciclaje profesional mediante el proyecto ‘Emple@ Manzanares IV’, “desarrollado por el área de Promoción Económica”, y que está destinado a personas desempleadas de veinticinco o más años que se encuentren en situaciones de dificultad para incorporarse al mercado de trabajo “como parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, en situación de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género”. El alumnado-trabajador que participe en estos talleres de empleo alternarán su formación con el trabajo con un contrato retribuido con el salario mínimo interprofesional.

Nuevas instalaciones y ampliaciones

En el ámbito urbanístico, cabe destacar la concesión de licencia de obras para un nuevo Centro Ecuestre “cuyo uso y actividad ha quedado constatado que no provoca un impacto territorial indeseable, ni perjudica la conservación de los valores naturales del suelo rústico”..Tendrá un plazo de vigencia de 10 años.

También se ha entregado licencia de obras para la ampliación y mejora tecnológica en bodega de elaboración de vinos de una importante cooperativa manzanareña, “con un presupuesto general de casi 3,5 millones de euros, incluyendo. además de la obra, el equipamiento”.

Otras licencias municipales se han otorgado para un taller de manipulación de perfiles de pvc, o la ejecución de un almacén de envases y almacenes de productos terminados, así como para dos viviendas unifamiliares con piscina y una cocina campera con garaje.

En relación a las obras municipales, “éstas siguen avanzando”, subraya Carrillo. Muestra de ello es, por ejemplo, la ampliación de 44 fosas en el cementerio municipal de la que se ha aprobado su liquidación. También se han aprobado gastos relacionados con pagos de la póliza de seguros múltiples de edificios municipales, las plantas que han ido a las rotondas arregladas recientemente, la estación depuradora, la compra de gasóleo para la calefacción de edificios municipales, o la electricidad los mismos. Todo ello supera los 160.000 euros.

También se ha iniciado el expediente de contratación para el suministro de un remolque de limpieza del que se encargará la concejalía de Obras y servicios, “un equipo compacto, montado sobre un remolque, para ser llevado por un vehículo convencional que incorpore todos los accesorios de limpieza recogidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas para realizar tareas de limpieza generales y específicas como la eliminación de pintadas y graffitis, la eliminación de chicles, pegamentos y resinas, moho o manchas de grasas y aceites”, entre otros. Servirá para la limpieza de mobiliario urbano, pavimentos, parques, e incluso para la desinfección general por la COVID-19. El valor del contrato es de 43.500 euros más IVA, y la financiación del suministro se realizará a cargo de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha.

Deportes, sanidad y ámbito social

Del mismo modo, se continúan aprobando subvenciones para clubes deportivos de la localidad. Entre los recientemente firmados se encuentran los que financian la actividad de tiro con arco, pesca, pelota, atletismo, triatlón, judo, orientación, natación, senderismo y tenis de mesa, “es una apuesta clara de este Equipo de Gobierno para sufragar y apoyar a los clubes deportivos de nuestra ciudad, para que sigan acercando los deportes a la población y contribuyan a un estilo de vida más sano y que los jóvenes se enganchen a la práctica deportiva”

En el ámbito sanitario, se facilitará la extracción de sangre de la Hermandad de Donantes para los días 14 al 17 de diciembre, en la Casa de la Juventud, en horario de tarde.

En cuanto a la gestión del bar del parque del polígono, éste prorroga su contrato una temporada más, así como el servicio de transporte de usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad. En el caso de los quioscos de prensa, revistas y helados, se seguirá ofreciendo este servicio cuando se regulen las condiciones de las nuevas adjudicaciones, que se desarrollarán mediante procedimiento abierto.