XII Curso: Expertos

La Escuela de Ciudadanía abordará este curso temas como el populismo, la España vacía o la desigualdad social

Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán inauguran el 25 de octubre las conferencias hablando sobre qué es el populismo

Con nueva denominación, la Escuela de Ciudadanía inaugura su XII Curso (2019-2020) el próximo 25 de octubre con un tema de la máxima actualidad: el auge de los populismos. A solo dos semanas de las nuevas elecciones generales, los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán hablarán de las variedades del populismo.

Catedrático y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), respectivamente, Vallespín y Martínez-Bascuñán dialogarán sobre “Populismos: qué es y quiénes son”. Ambos profesores son autores precisamente del libro Populismos (Alianza Editorial, 2017).

Fernando Vallespín ha sido vicerrector de Cultura, director del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política de la Facultad de Derecho de la UAM. Ha publicado varios libros, entre otros Historia de la teoría política en seis volúmenes. Ha publicado más de un centenar de artículos académicos y ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS). Colabora desde hace años en El País y la Cadena SER.

Máriam Martínez-Bascuñán es doctora en Ciencia Política por la UAM, con premio extraordinario a la mejor tesis doctoral, y profesora de Ciencia Política de esa misma universidad. Especialista en teoría política y pensamiento feminista. Finalizó sus estudios de Ciencia Política y Derecho en el Instituto de Estudios Políticos de París y ha sido investigadora visitante en las universidades de Chicago y Columbia.

Es autora del libro Género, emancipación y diferencias (Plaza & Valdés 2012), en el que analiza la obra de Iris Marion Young, una de las pensadoras feministas más influyentes del último cuarto de siglo pasado. Columnista de El País desde 2016, es actualmente directora de Opinión de dicho periódico.

XII Curso

El duodécimo curso de la Escuela de Ciudadanía abordará en noviembre la despoblación, un problema que aqueja a media España, y de manera especial a la comunidad castellano-manchega. Será el escritor que ha acuñado el término de “la España vacía”, Sergio del Molino, autor del libro que lleva ese nombre y que va por su decimocuarta edición, quien hable del tema. El profesor Ángel Raúl Ruiz Pulpón, director del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, coautor del Estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real aportará datos de nuestra provincia.

Las escritoras Marta Sanz (Farándula) y Berna González-Harbour (Las lágrimas de Claire Jones) dialogarán a finales de febrero sobre la presencia cada vez mayor de libros escritos por mujeres. El economista José Carlos Díez y el periodista Javier Ruiz abordarán en abril el grave problema de la desigualdad.

Para finalizar el curso, la Escuela de Ciudadanía prepara un acto especial dedicado al espectacular avance del fútbol femenino, lo que constituye una nueva batalla ganada por la mujer en su lucha por la igualdad. Como ha dicho recientemente en el diario AS Natalia Gaitán, centrocampista del Valencia CF y capitana de la selección de Colombia, oro en el reciente Campeonato Panamericano, “ser mujer y jugar al fútbol es un acto político. Una declaración de libertad, de poder. Poder para combatir la desigualdad”. Jugadoras y especialistas en este campo protagonizarán este acto, que se celebrará cuando concluya la Liga Iberdrola (Primera división).

Nueva denominación

Fundada como Escuela de Ciudadanos en 2008 por el periodista Román Orozco, que continúa como director, la asamblea de esta asociación sociocultural independiente aprobó este verano su cambio de denominación como Escuela de Ciudadanía. Así iniciará su duodécimo curso, en el que vuelve a contar con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Fundación Unicaja, y la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y Cadena SER.