“Este Equipo de Gobierno seguirá defendiendo el hospital de Manzanares hoy, mañana y siempre”

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, salió al paso de las críticas que hizo el edil de UPyD por los datos de lista de espera

Una pregunta del concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, sobre el aumento de listas de espera en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ encontró en el Equipo de Gobierno socialista una contundente defensa de la sanidad pública, del hospital ‘Virgen de Altagracia’ y de sus profesionales. La portavoz, Beatriz Labián, calificó de injusta y desleal la actitud de este edil, que públicamente defendió la gestión que hizo Cospedal de la sanidad en Castilla-La Mancha.

Romero-Nieva, que en un artículo publicado en prensa hace unos meses afirmó que la sanidad estaba mejor con el PP en Castilla-La Mancha, volvió a preguntar en el pleno por la evolución de las listas de espera en el hospital de Manzanares ya que, según el edil de UPyD, con menos pacientes en lista de espera han aumentado los tiempos de espera en este centro.

La portavoz socialista acusó a este concejal de llevar a pleno todo dato “que interpreta en clave negativa”, obviando los 1,5 millones de euros invertidos esta legislatura por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la GAI de Manzanares, el incremento de plantillas, el aumento de consultas, la ampliación del hospital de día onco-hematológico o los importantes datos de reducción de lista de espera tanto en la región como en en este centro, “el que menos lista de espera tiene de Castilla-La Mancha”, dijo Labián, que acusó a Romero-Nieva, además de mentir, de descalificar al hospital y centros de salud de Manzanares.

“Es injusto y desleal que no reconozca la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la sanidad que se cargó el gobierno de Cospedal que usted alaba”, espetó la portavoz a Romero-Nieva, a quien pidió que pregunte por ello a los profesionales del hospital y que defienda sus afirmaciones ante ellos. Tras recordar que el hospital ya no se vende ni se privatiza, Labián dijo que “mentir no ayuda a mejorar la sanidad, y este Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, seguirá defendiendo la sanidad pública y el hospital de Manzanares hoy, mañana y siempre”.

UPyD también hizo interpelaciones sobre la nueva televisión municipal y pidió que tenga un reglamento de funcionamiento. La portavoz y concejala de Medios de Comunicación contestó que ahora está emitiendo en pruebas y el reglamento “estará cuando tenga que estar”. Beatriz Labián explicó que cuando pase un tiempo y tenga ingresos se podrá valorar el coste. Dijo que será una televisión participativa y para toda la ciudadanía y lamentó que Jerónimo Romero-Nieva solo busque deslucir la recuperación de este medio y no valorase lo que supuso el cierre de esta televisión por parte del PP.

Otra de las cuestiones del edil de la formación magenta fueron sobre el plan de inundaciones que el PSOE pidió en la oposición y que sigue sin aprobarse. La titular de Obras, Isabel Díaz-Benito, explicó todo el proceso que se lleva a cabo y, tras criticar el oportunismo de la pregunta por recientes inundaciones en otros puntos de España, anunció que este protocolo será realidad y cumplirá con la ley escrupulosamente.

El concejal de Seguridad, Miguel Ramírez, con informes policiales en la mano, negó que la mediana de la Avenida del Parque tuviera que ver con recientes atropellos en pasos de peatones, como afirmó Romero-Nieva. También dijo que está en estudio la propuesta de señalización en la salida del Camino de Daimiel, aunque esta zona está pendiente de su desarrollo urbanístico. En cambio, los ruegos de UPyD sobre salidas de emergencia en el CEPA ‘San Blas’ e instalación de mobiliario urbano en el tramo peatonal del colegio ‘La Candelaria’ no se estimaron. En el primer caso, “porque se trabaja en ofrecer unas mejores instalaciones” y en el segundo, porque no lo ha pedido ni el colegio ni su AMPA, por evitar obstáculos en caso de emergencia y puesto que existen bancos en la reformada y anexa plaza de Don Quijote, explicó Isabel Díaz-Benito.

El Equipo de Gobierno estimó el ruego planteado por la edil de Asamblea Ciudadana, Antonia Real, de señalizar un paso de peatones en la confluencia de las calles Virgen de Gracia y Padres Capuchinos, pero no el que pretendía en Reyes Católicos con Obispo Carrascosa. También coincidió en la preocupación mostrada por Real respecto a la proliferación de casas de apuestas y el riesgo de fomentar ludopatía, por lo que valoró las medidas que las administraciones central y autonómica están tomando para regular este tipo de establecimientos.

Unanimidad

En una sesión de más de tres horas, los puntos incluidos en el orden del día quedaron despachados con unanimidad de toda la Corporación en apenas doce minutos al inicio de la misma. Se aprobó una bonificación del 75% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) a Industrias Zamarbú, SL; la rectificación del inventario municipal de bienes a 31 de diciembre de 2014; y una felicitación, a propuesta de la concejalía de Cultura, a Marina Díaz-Peñalver Calero por la concesión del Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales en Castilla-La Mancha, en la modalidad de música y especialidad de trompa.

También se conocieron escritos de agradecimiento al Ayuntamiento de la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Ciudad Real por la visita realizada por algunos de sus residentes a Manzanares el pasado día 3; de la Hermandad de la Virgen de la Paz por la colaboración en los actos del 75 aniversario de la imagen de la Oración en el Huerto; y de Gabriel Martín Cano, de Marzasa, por la atención prestada en una visita de empresa realizada a los museos municipales.

Asuntos urgentes

Después, y tras ser declarados previamente como asuntos urgentes, hubo un pequeño debate en relación a la actualización de las tasas y precios públicos de los servicios por agua, alcantarillado y depuración; por acometida; y por desatasco en fincas particulares. Se trata, como estipula el contrato de gestión indirecta del servicio, de la aplicación anual de la variación del IPC, que fue del 2,19%.

Todos los grupos, con la abstención de la concejala de Asamblea Ciudadana (ACM), votaron a favor. Antonia Real, que aboga por “remunicipalizar” el servicio, dijo que el agua es un bien público y no una mercancía, por lo que propuso “no cargar más a las familias” y que el Ayuntamiento asumiera ese 2,19% de subida. El alcalde pidió que no se hagan discursos demagógicos cuando no hay recibo de agua más barato que el de Manzanares, con un coste mensual medio por familia de 6 euros. “Es un bien imprescindible, pero en ningún sitio su gestión es gratuita”, dijo Nieva, que recordó que el contrato de gestión obliga a esta actualización que, en otras ocasiones, ha supuesto bajar el precio cuando el IPC ha sido negativo. Tampoco aceptó que se afirme que se “sangra el bolsillo” y recordó que este equipo de gobierno ha hecho más de diez rebajas fiscales, incluida la del 8% del IBI que el anterior gobierno municipal subió un 20%.