Balonmano playa

Esther Martín-Buro: “Es un orgullo representar a España y enfrentarse a las mejores jugadoras de Europa”

La manzanareña ha sido una de las Guerreras Juveniles de la Arena que han logrado la medalla de bronce en el campeonato de Europa sub-17

El balonmano sigue dando numerosas alegrías a nuestra localidad. En este caso ha sido la selección española juvenil de balonmano playa, en cuya plantilla está la manzanareña Esther Martín-Buro, la que ha logrado un nuevo éxito: una medalla de bronce en el EHF Beach Handball Euro 2021 disputado hace unos días en Bulgaria.

Varna (Bulgaria) fue sede del Campeonato de Europa sub-17 de Balonmano Playa 2021 entre el 8 y el 11 de julio. Allí se dieron cita las mejores selecciones del continente, entre ellas España. Y con las Guerreras Juveniles de la Arena estuvo Esther Martín-Buro. Ya de vuelta en casa con la medalla de bronce colgada del cuello, la manzanareña valora positivamente su primera gran experiencia con el combinado nacional. “Ha sido increíble. He podido conocer a mucha gente, me lo he pasado genial y he disfrutado de todos los partidos. Además, ¡hemos quedado terceras!”, confiesa.

En lo que respecta al torneo, España finalizó primera la ronda preliminar con sendas victorias ante Ucrania (2-0), Grecia (2-0) y Bulgaria (2-0). En la fase de grupos perdió contra Holanda (2-1) y luego ganó sus enfrentamientos ante Polonia (2-0) y Francia (2-0), clasificándose para unas semifinales en las que esperaba la a la postre campeona de Europa, Hungría, que se impuso a las españolas 2-1.

Casi sin descanso para digerir la derrota, el equipo dirigido por José Luis Pérez Poblete fue capaz de reponerse y encarar el complicado choque por el tercer y cuarto puesto frente a Alemania, a la que venció 2-0, logrando la medalla de bronce.

Ha sido una competición muy intensa, ya que se trata de un deporte muy exigente físicamente y las Guerreras Juveniles de la Arena han tenido que disputar ocho partidos en apenas cuatro días. Pero la juventud de Esther Martín-Buro (16 años) y la ilusión por representar a su país enfrentándose a las mejores jugadores sub-17 de Europa han hecho que el cansancio quedara en un segundo plano.

La aportación de la jugadora manzanareña del BMP Ciudad Real a la selección española ha sido importante, sobre todo en la faceta goleadora. De hecho, uno de los tantos anotados por Esther fue elegido entre los mejores de la primera jornada por la organización.

A los goles, al gran juego exhibido por España y a la medalla de bronce hay que añadirle otro éxito más: la clasificación para el Mundial, al que Esther Martín-Buro confía en no faltar.

Entre el balonmano playa y el balonmano pista

Actualmente, la manzanareña compagina las dos disciplinas del balonmano. Y, aunque su nombre se va consolidando poco a poco en el balonmano playa, ella no se olvida del balonmano pista, que es su preferido.

La hasta ahora jugadora del BM Manzanares también se ha fijado como objetivo ser convocada por las Guerreras Juveniles, algo que ya sucedió el pasado mes de abril. Sin embargo, un positivo cercano la confinó en casa, por lo que no pudo disfrutar de la experiencia. “Me quedé con las ganas, pero ahora toca seguir mejorando y ojalá vuelvan a llamarme algún día”, desea.