El pleno del Ayuntamiento de Manzanares se ocupará este lunes de uno de los asuntos más importantes del actual mandato. En la sesión ordinaria de octubre, que comenzará a las seis de la tarde, se someterá a aprobación el expediente de contratación, para los próximos 25 años, del Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, cuyo precio base de licitación es de 48.130.886,23 euros. Las empresas interesadas deberán ofertar una inversión inicial mínima de 7.000.000 de euros en infraestructuras hidráulicas.
El nuevo contrato del servicio de agua que se somete a aprobación plenaria, con el que además se pretende acabar con los problemas de cortes de agua y falta de presión que se repiten en los últimos años, tiene un valor estimado, sin IVA, de 43,7 millones de euros, por lo que su precio base de licitación, IVA incluido, asciende a 48,1 millones.
Según la propuesta, la concesión se establece por un plazo de 25 años, sin posibilidad de prórrogas, y la titularidad del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y Saneamiento permanecerá en todo momento en el Ayuntamiento de Manzanares.
La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Seguirá el principio de mejor relación calidad-precio a través de distintos criterios. Se valorarán inversiones que el concesionario debe garantizar, como una inversión mínima inicial de 7 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y una inversión anual de, al menos, 80.000 euros durante cada año de vigencia del contrato, lo que sumará dos millones más. También se puntuará la renovación tecnológica para la instalación y renovación de contadores con telelectura, para lo que se estima una inversión superior a 1,5 millones de euros.
En el baremo de adjudicación se valorarán aspectos que garanticen la sostenibilidad y la calidad del servicio, como la eficiencia hidráulica, la implantación de un sistema integral y telecontrol para la detección temprana de fugas.
Asumir un compromiso social, con un fondo anual de cohesión social ante situaciones de pobreza y bonificaciones para familias numerosas, así como el valor de las tarifas propuestas para el servicio, también puntuará según el expediente de contratación. El contrato también obligará al adjudicatario a subrogar al personal del servicio, conservando sus derechos laborales, así como a establecer planes de igualdad y para fomentar la contratación juvenil.
Las empresas licitadoras podrán presentar sus proposiciones de forma telemática durante los 26 días naturales contados desde siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado.
Otros asuntos
Además del expediente del agua, el pleno de este lunes tiene previsto abordar otros puntos relacionados con este servicio. En el caso de que, por cualquier incidencia, el nuevo contrato del agua no pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2026, el pleno someterá a modificación las ordenanzas reguladoras de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración; de la tasa por acometida a redes; y del precio público por desatasco. Así, en caso de prorrogar el actual contrato del agua durante el tiempo imprescindible hasta la entrada en vigor del nuevo, se propone una actualización de precios del 2,69%, conforme a la variación del IPC interanual.
Por otro lado, se someterá a aprobación del pleno el reconocimiento de los créditos correspondientes a la certificación n.º 15 y liquidación final de la obra del pabellón polideportivo municipal ‘Manzanares Arena’.
La Corporación se ocupará después de la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a los años 2023 y 2024, de una propuesta de cambio de representante en el Consejo Local de la mujer, de otra de felicitación al IES Azuer y a su profesor José Jiménez por su reciente premio a la innovación educativa; y conocerá agradecimientos de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la revista ‘Siembra’.
Ruegos y preguntas
La oposición municipal ha registrado distintos ruegos y preguntas. El Grupo Popular hace un ruego para el adecentamiento de los pasos subterráneos y otro para que se implementen ayudas directas al pequeño comercio. El concejal no adscrito, José María Molina-Prados, interpela al equipo de gobierno para que haya asistencia sanitaria en los partidos de los equipos federados y sobre qué va a “acontecer” con las plantas de biometano.