Obituario

Fallece Manuel Díaz-Pinés ‘Galmango’

Era un auténtico embajador de Manzanares en Galicia, desde donde gestionaba un blog con recuerdos de su pueblo

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto falleció este domingo en Pontevedra, donde residía y donde en los últimos años luchaba contra el cáncer. El amor que tenía por su Manzanares natal y por su Galicia adoptiva le hicieron tomar el apodo de ‘Galmango’, nombre del blog con el que volvió a conectar con su tierra a través de los recuerdos de su padre, Melchor Díaz-Pinés.

La muerte de Manuel Díaz-Pinés, que estuvo activo en las redes sociales hasta mediados de octubre, ha sorprendido a sus muchos seguidores, que han expresado sus condolencias por el fallecimiento de un manzanareño que, a pesar de la distancia y de los años fuera de su ciudad, mantuvo estrechos vínculos con su pueblo gracias a las nuevas tecnologías y a los avances en las telecomunicaciones, esas por las que tanto destacó y trabajó desde que con 16 años aprobó una oposición tras aprender morse en la oficina de telégrafos con “los Bolchis”.

Así lo contó el propio Díaz-Pinés hace poco más de un año, el 17 de junio de 2020, en una entrevista por videollamada en el programa ‘Entre Fases’ de Manzanares10TV, donde también explicó el porqué de su apelativo ‘Galmango’, como homenaje a su Galicia adoptiva y a La Mancha en la que nació.

Este galego-manchego o manchego-galego, como él se definía, puso precisamente el nombre de ‘Galmango’ al blog que, tras jubilarse, le permitió en la distancia reencontrarse con Manzanares. Con el subtítulo de ‘En La Mancha de Melchor y… Sagrario’, reprodujo artículos periodísticos originales de su padre, Melchor Díaz-Pinés. También dio cabida en esta publicación a los relatos de su amigo, el doctor Pedro Villarroel.

Tal y como nos contó, debido al cáncer y a la pandemia, no había vuelto por Manzanares desde que presentó en 2015 como pregonero de las fiestas patronales a Jerónimo Calero. Y es que, un año antes, y solo unos días después de perder a su hermana Tere Pinés, Manuel Díaz-Pinés tuvo el honor de pregonar estas fiestas y proclamó el 14 de septiembre “como el día del abrazo manzanareño”, ese que dio a tantos amigos cuando tuvo oportunidad.

Díaz-Pinés llevaba seis décadas fuera de Manzanares. La multinacional sueca Ericsson le reclutó para desarrollar el Telex en nuestro país, lo que le llevó a vivir en Canarias, País Vasco y Cataluña antes de recalar en Pontevedra. Además, en 1986 fue nombrado Jefe Provincial de Telecomunicaciones en La Coruña. En 1991 fue nombrado Ingeniero Europeo de la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros).

Hasta siempre, Manuel Díaz-Pinés.