Manzanares en Escena

La Fam estrena ‘Ambulant’ este domingo en el Gran Teatro

Tras el concierto de reyes de la banda juvenil de formación, el mes de enero continúa con propuestas culturales para todos los públicos

El mes de enero de 2024 arranca en Manzanares con una variada programación de actos culturales en el Gran Teatro. El auditorio estrenó el año con el concierto de la banda juvenil de formación y seguirá acogiendo diferentes propuestas como el circo familiar ‘Ambulant’, el domingo 14 de enero; las obras ‘Una semana nada más’ e ‘Indómita’ de Crea Escena, el 20 y 27, respectivamente; para finalizar con el ballet ‘El lago de los cisnes’. Habrá también una nueva exposición, esta vez de indumentaria tradicional, organizada por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’.

Este domingo 14 de enero el Gran Teatro de Manzanares ofrece, para toda la familia, un espectáculo de circo muy especial. La Fam Produccions estrena en la localidad ‘Ambulant’, un homenaje a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX. Una propuesta poética e intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte, un show circense de sala de gran formato, dirigido por el reconocido director Adrian Schvarzstein, y que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena. Artistas y músicos montan y preparan en directo toda la escenografía para la función. El circo es una gran familia en la que conviven, comen, duermen juntos… se enamoran, discuten, bailan, juegan y se pelean. Premio al mejor espectáculo familiar de la Mostra de Teatre d’Alcoi 2022, el montaje se podrá disfrutar a partir de las 18 horas. La venta anticipada se encuentra abierta hasta el día 13, por un precio de 8 euros para personas mayores de 12 años y, en taquilla, por importe de 10 euros. La entrada para menores de 12 años es de 6 euros.

A la semana siguiente, será el turno del teatro. Marina San José, Manu Baqueiro, Javier Pereira, bajo la dirección de Raquel Pérez se subirán a las tablas del Gran Teatro el día 20 de enero para poner en escena ‘Una semana nada más’. Sofía y Pablo viven juntos desde hace cuatro meses, pero Pablo ya no la aguanta. No aguanta su orden, no aguanta sus libros, no aguanta su timbre de voz, nada que no pudiese solucionar teniendo una conversación con Sofía y rompiendo la relación, pero Sofía está loca por Pablo, adora su trabajo en una librería y no aguanta a Martín, el mejor amigo de Pablo. Tres son multitud y Sofía quiere a Pablo solo para ella. Sofía, Pablo y Martín tendrán que convivir una semana, una semana nada más. Una semana en la que la situación se irá complicando y girando hasta no saber quién engaña a quién. Una semana en la que descubrirán quiénes son y qué quieren realmente de la vida. Siete días juntos, los tres, aguantando sus neuras y sus mentiras. Siete días que serán la distancia del amor al odio (y viceversa) en una huida hacia adelante cómica y cada vez más disparatada. A partir de las 20 horas el público podrá adentrarse en esta historia, por un precio de 10 euros en anticipada (hasta el 19 de enero) y de 12 euros en ordinaria.

La compañía manzanareña Crea Escena estrenará su nuevo montaje ‘Indómita’, adaptación de ‘Antígona’ de Sófocles, el sábado 27 de enero a las 20 horas. En ella se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema. En este caso, las entradas se pondrán a la venta en la sede de la asociación, en el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’, los días 16, 17 y 18 de enero de 18 a 20 horas, por un precio de 5 euros.

La programación del mes de enero en el Gran Teatro se cierra con danza. El miércoles día 31, el ballet de Kiev representará ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovsky. Después del éxito conseguido en su primera gira por España en 2022, el público tendrá de nuevo la oportunidad de disfrutar de este magnífico elenco con su título más icónico. ‘El lago de los cisnes’ es uno de los ballets más famosos y queridos de todos los tiempos, cuenta la historia del príncipe Sigfrido, quien se enamora de la princesa Odette, convertida en cisne por el malvado hechicero Von Rothbart. La música de Tchaikovsky es hermosa y evocadora, con melodías eternas que expresan la tristeza, la alegría, la esperanza y el amor. La danza del cisne es una de las partes más espectaculares del ballet, con sus movimientos suaves y fluidos que parecen imitar la elegancia de las aves. Un espectáculo único que lleva cautivando a las audiencias en todo el mundo durante más de un siglo y que Manzanares podrá contemplar a las 20:30 horas por un precio de 27 euros en anfiteatro y de 29 en el patio de butacas.

Además, paralelamente, del jueves 18 de enero al domingo 4 de febrero, el hall del Gran Teatro acogerá la exposición de indumentaria tradicional de Manzanares, organizada por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Se podrá visitar en el horario habitual de la sala, de martes a sábado de 19 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.