Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La farmacia, un lugar seguro contra la violencia de género

El establecimiento de María Elena Brazal forma parte de la campaña de prevención y sensibilización, sustentada en el convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con un nuevo apoyo en las farmacias gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. ‘Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos’ es el lema a partir del que se establece un protocolo de actuación para ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso. La farmacia de María Elena Brazal, en Manzanares, es uno de estos espacios de apoyo para las víctimas.

Como miembros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la red española de farmacias desarrolla diferentes actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres. Una de estas iniciativas, que se enmarca dentro del convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante la violencia de género. En Manzanares, la farmacia de María Elena Brazal, situada en el número 19 de la calle San Marcos, es uno de estos espacios preparados para ofrecer ese apoyo y acompañamiento a las víctimas.

‘Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos’ es el lema de la campaña que acompaña esta acción en las farmacias. Se trata de aportar una herramienta más que facilite y guíe los pasos de estos profesionales para ayudar a detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso.

La farmacia comunitaria es un centro sanitario muy accesible para la población, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituye un importante recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar. Las farmacias y todo su personal ya han demostrado durante esta pandemia ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales.

Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios Oficiales, y cuenta con un póster en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas (teléfono 016, email, o WhatsApp).