Carta abierta

'Feministas de Pueblo' reivindica una desescalada “corresponsable” con las tareas de cuidado de hijas e hijos

La asociación castellanomanchega teme que “como ha venido sucediendo después de cada crisis”, las mujeres tengan que regresar a sus casas “por el bien de la sociedad”

En una carta abierta dirigida a los presidentes del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la ministra de Igualdad y a la consejera de Igualdad y Portavoz, la asociación 'Feministas de Pueblo' de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a sociedad e instituciones para que no se olviden de la “corresponsabilidad” en las tareas de cuidado de las hijas e hijos y para que durante la desescalada se implementen unas políticas públicas de igualdad que consideran “particularmente necesarias en nuestros pueblos”.

Desde 'Feministas de Pueblo' de Castilla-La Mancha, asociación que se presentó en Manzanares en el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año, echan en falta “una política que tenga en cuenta las labores de cuidados a las que las mujeres nos enfrentamos cada día”. Y es que hacen hincapié en el “duro trabajo” que “una vez más” está llevando a cabo este sector de la población al compatibilizar “el apoyo emocional y la ayuda pedagógica a nuestras hijas e hijos con el teletrabajo, los ERTE, el desempleo, la precariedad o la brecha digital”. Todo ello se vive en muchos casos “de forma angustiosa tanto por la falta de recursos económicos como de medios materiales y políticos”.

Aunque admiten que “en muchas casas algunos compañeros varones han hecho la parte del trabajo de cuidados que les correspondía”, la asociación denuncia que durante el confinamiento y el inicio de la desescalada “la gran carga de trabajo está recayendo sobre las mujeres”, que confiesan estar “extenuadas”. Así que, ante la cercanía del final del confinamiento, la gran pregunta que quieren plantear es “¿qué pasa con las criaturas?”. Ahora que madres y padres volverán a trabajar o a buscar un empleo se encuentran con que los centros educativos permanecen cerrados y que tampoco podrán contar con los recursos de conciliación que se ponen en marcha durante el verano.

Esta situación lleva a la asociación 'Feministas de Pueblo' de Castilla-La Mancha a cuestionar sobre quiénes van a recaer las tareas de cuidado en la era posconfinamiento. Y se plantea si “como ha venido sucediendo después de cada crisis, ¿acaso espera la sociedad española que las mujeres volvamos a nuestras casas por el bien de la sociedad?”. Porque “si nada lo remedia, ese parece ser el curso de los acontecimientos”.

Por todo ello, 'Feministas de Pueblo' de Castilla-La Mancha exige en su escrito “que cualquier salida de la crisis del COVID-19 (o de cualquier otra) se haga implementando los mecanismos sociales y económicos necesarios para que toda la sociedad sea corresponsable en las tareas de cuidado”. Asimismo, demanda “la articulación de políticas públicas de igualdad, particularmente necesarias en nuestros pueblos”. Y es que, concluye, “ahora es el momento de demostrar nuestras prioridades como sociedad”.